Estilo de vida

El arte Maya mexicano que conocerán los alemanes

Los mayas: El lenguaje de la belleza, la exposición que se inaugura en Alemania por año Dual

Esculturas que exaltan el cuerpo humano, joyas, jaguares y otros animales y figuras de dioses componen una exposición de arte maya en Berlín.

Los presidentes de Alemania y México se aprestaban a inaugurar el lunes la exposición «Los mayas: El lenguaje de la belleza» en el museo Martin-Gropius-Bau en la capital alemana, que incluye unas 300 obras creadas a lo largo de un milenio hasta el arribo de los españoles después de 1500..

La exposición no incluye lo que quizás es el legado más conocido de los mayas, su arquitectura monumental, para concentrarse en sus reatos del cuerpo, la indumentaria y animales y dioses.

La curadora Karina Romero Blanco dijo que la exposición destaca «La multiplicidad de formas y lenguajes plásticos que los propios mayas usaron».

Hay un retrato estilizado de un gobernante de rostro serio, adornado con cicatrices, así como una estatuilla de una persona que aparentemente padece hidropesía y esculturas de cautivos de guerra arrodillados y con los brazos atados a la espalda.

Las cicatrices en la cara y el afilamiento de los dientes son algunas de las tradiciones de ornamentación corporal que se exhiben. Por violentas que parezcan, no son tan distintas de las costumbres de otras culturas, dijo Romero.

«Realmente llama la atención como muchas propuestas estéticas mayas refieren a usos tan contemporáneos como la pintura corporal y el piercing», dijo la curadora.

La exposición aborda la importancia de la ropa para indicar el estatus social e incluye joyas tales como collares y aros de jade y crisoprasa.

Vasijas en forma de monos, aves, ranas y otras criaturas ilustran la importancia de los animales -y las características que se les atribuyen- en la cultura maya. Las obras también destacan la variedad de deidades.

Buena parte de la exhibición corresponde al período «clásico tardío» entre la década de 19600 y 900, «porque estamos hablando también del esplendor de la cultura maya y es cuando éstos hacen las piezas más espectaculares», dijo Romero

La exposición abre al público el 12 de abril y continuará hasta el 7 de agosto.

También puedes leer

Crean la bicicleta monumental humana más grande del mundo en el Zócalo

 
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos