Del plato fuerte al postre; con qué cerveza combinar casi toda la comida

Disfruta de tus platillos favoritos con la combinación correcta

Por Arianna Bustos


Este fin de semana la Ciudad de México vivirá la tercera edición del Festival Cerveceros de México donde los asistentes podrán probar más de 100 etiquetas nacionales, pero además de la oferta en cebada, la comida jugará un papel importante.

Para valorar el papel que juega la cerveza en combinación con la gastronomía, platicamos con Guillermo Ysusi, Beer Server de Cerveceros de México para saber cómo maridar con casi toda la comida. Mariscos, carnes, comida rápida y hasta postre. Todo se puede disfrutar. Checa estos tips:

Con mariscos: los mariscos crudos y con un cierta acidez como limón o vinagre requieren de una cerveza ligera y refrescante como una Pale Lager, una Pilsner o una Blonde Ale, o una cerveza con más lúpulo como una American Pale Ale o una India Pale Ale seca, que mantengan la frescura de estos ingredientes.

Carnes rojas: se requieren de cervezas con notas frutales o tostadas, dependiendo el aspecto de la carne que quiera resaltarse. Una Amber Ale, Red Ale, Brown Ale, Porter o Stout pueden ir muy bien con distintas variedades de carne.

Comida árabe: puede ser demasiado amplio. Suele ser comida especiada y con condimentos que refrescan, convirtiéndola en una compleja mezcla. Un clásico kebab puede ir muy bien con una Munich Helles, una American Pale Ale o una Amber Ale que acompañen bien la carne y resalten el resto de los ingredientes. El humus, en cambio, requiere de sabores más delicados, como los de una Witbier o una Hefeweizen.

Sandwiches: todo dependerá del relleno, pero al tener pan seguramente necesitarás una cerveza de tostados medios, desde una Munich Dunkel o una Vienna, hasta una Amber Ale o Brown Ale.

Tacos: dependerá de qué tacos estemos hablando, pero entre los más comunes los de pastor, con todo y cebolla, cilantro y piña, se llevan de maravilla con cervezas con mucho lúpulo que resalten el especiado de la carne al mismo tiempo que la frescura del cilantro y la piña.  Los de bistec o costilla se llevan mejor con cervezas de tostados más marcados pero cuerpo medio ligero, como una Black Lager, una Munich o una Vienna.

En las hamburguesas:  podemos tener muchas variantes casi cualquier estilo de cerveza nos ayudará a resaltar distintos aspectos de la carne, el pan, el queso y los acompañamientos. Si la pides termino medio, los jugos de la carne te pedirán una Red Ale o una American Pale Ale. Si lleva quesos de sabor intenso como un queso azul, una India Pale Ale será muy útil, mientras que si incluyes mucho tocino, mejor buscar una Brown Ale o una Rauchbier.

Postres: debido a que hay postres muy dulces, otros cítricos, con chocolate o frutales, es difícil elegir una combinación. Chocolate o frutos rujos se llevarán bien con tostados muy intensos como una Porter o una Stout, mientras que caramelo o dulce de leche requerirá estilos como una Belgian Strong Dark Ale o una Scotch Ale. Postres más ligeros y cítricos pueden ir bien con una Blonde Ale, una Saison o incluso con una Witbier.

Quesos: se llevan bien con cervezas ligeras y con una sutil acidez, como una Pilsner, una Blonde Ale, una Saison o una Belgian Blonde. Quesos semi maduros con más frutalidad necesitan cervezas más dulces y frutales, como una Amber Ale o una American Pale Ale. Los quesos más maduros aceptarán sabores más intensos en la cerveza, como una Porter, Stout o un Barley Wine.

Cerveza sin alcohol

Guillermo Ysusi mencionó que técnicamente se marida mejor con alimentos de sabores ligeros, como pescados, mariscos y ensaladas.

Qué tanto cambia el sabor de los alimentos con la cerveza que eliges para acompañarlo 

“Dependerá mucho del maridaje que se elija. Si la comida le gana en intensidad a la cerveza o viceversa, una de las dos será completamente opacada mientras la otra no cambiará su sabor necesariamente. Se trata de buscar una armonía entre los aromas, sabores y sensaciones de ambos. Si se elige la cerveza correcta para un platillo específico, la experiencia será completamente distinta a si se se come o bebe cada uno por separado.”, mencionó el especialista. 

También puedes leer

Qué hacer en la Ciudad de México

 LO MÁS VISTO EN VIDEO

Loading...
Revisa el siguiente artículo