FOTOS: Un recorrido por la carrera de Nacho López, fotógrafo de México

A 30 años de su fallecimiento, el Museo del Palacio de Bellas Artes organizó una muestra a manera de homenaje, integrada por 235 fotografías, el 99% de las cuales son vintage

Por Notimex

A 30 años del fallecimiento del maestro de la lente, el Museo del Palacio de Bellas Artes organizó la muestra “Nacho López. Fotógrafo de México”, integrada por 235 fotografías, el 99 por ciento de las cuales son vintage, es decir originales impresas por él mismo.

La exposición que se podrá admirar del 15 de abril al 10 de julio cuenta con el concepto curaturial de José Antonio Rodríguez y Alberto Tovalín, dividida en seis núcleos: “Yo, el ciudadano”, “Páginas visuales”, “Tierra y tiempo”, “Trastocación”, “Multidimensionalidad” y “Lo cinematográfico”.

Durante un recorrido para la prensa, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, felicitó al museo, a su director (Miguel Fernández Félix, presente en el acto) y a los curadores por esta exposición de trascendencia.

Hizo hincapié en que esta muestra sobre Nacho López (1923-1986) pretende que la gente tenga presente al artista de la lente, que se identifique con sus imágenes para recuperar su mexicanismo y captar la atención de los jóvenes.

En su oportunidad, el curador José Antonio Rodríguez puso en relieve las múltiples facetas de López detrás de la cámara, pues lo mismo retrató los barrios populares de la creciente urbe del Distrito Federal que la vida en el campo, sobre todo las tradiciones de ciertos grupos étnicos.

Al respecto, comentó que el fotógrafo inclinó su trabajo en la ciudad a retratar los barrios obreros, populares, donde se encontraba lo contrario al pensamiento alemanista del momento, para el cual en la capital del país todo era de primer mundo, de oropel.

Además, desarrolló su creatividad al mundo cinematográfico, en el que además también realizó documentales como “Todos somos mexicanos” y la película experimental “Los hombres cultos”; en la danza y la experimentación, además de escribir ensayos, libros sobre fotografía y practicó las artes plásticas.

La muestra fue distribuida en seis segmentos en el mismo número de salas del Palacio de Bellas Artes, siendo el primero “Yo, el ciudadano”, que reúne la fotografía urbana de Nacho López, y el segundo “Páginas visuales”, con imágenes publicadas en revistas y fotorreportajes.

En “Tierra y tiempo” se podrá admirar el trabajo que realizó en el interior del país, sobre todo en comunidades indígenas de Chiapas, Oaxaca y Chihuahua, por mencionar algunas, y en “Trastocación” fueron reunidas las experimentaciones fotográficas que hizo.

El quinto núcleo es “Multidimensionalidad”, que habla del interés del artista de la lente por el trabajo coreográfico, dancístico, y que le llevó a levantar imagen de “Zapata”, de Guillermo Arriaga, o “Redes”, de José Limón.

Para el sexto segmento, “Lo cinematográfico”, se reservaron imágenes del artista filmando y algunos de los trabajos que llevó a cabo en el rubro.

Cabe mencionar que a la exposición le acompañará una publicación en español, con textos explicativos y críticos, así como una serie de actividades complementarias entre ellas visitas guiadas, ciclo de cine y mesas de discusión a cargo de expertos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo