Renault Duster 2017: más aventurero

Con mayor actitud. El campeón de ventas de la firma del rombo renovó su imagen y para ver de qué está hecho nos fuimos a Tepoztlán en una ruta que nos mostró sus virtudes

Por MARIO CAÑAS

Uno de los campeones de venta en el mercado nacional e internacional de Renault, el Duster, renovó su maquillaje y vuelve a posicionarse en el ojo del huracán del segmento de los  SUV compactos con prestaciones dinámicas y motor eficiente. Para descubrir sus novedades nos fuimos en una trepidante ruta a Tepoztlán y esto fue lo que encontramos.

Ni el Hoy No Circula, ni el espectacular incendio en la localidad fueron obstáculo para poner a prueba el Renault Duster 2017, un vehículo que presume de una motorización de cuatro cilindros 2.0 litros que nos entrega una potencia de 133 caballos de fuerza y un empuje de 192 Nm de torque, está disponible con transmisión automática de cuatro velocidades o una manual de seis cambios.
Visualmente los cambios de este vehículo son notables, ya que estrenó una nueva parrilla en la que luce el revitalizado emblema de la firma del rombo, sus fascias y calaveras adquirieron más volumen lo que le brinda una imagen más musculosa y su configuración de luces delanteras y traseras se modernizaron para ajustarse a la actual tendencia de iluminación del mercado, mientras que sus rines de 16 pulgadas tienen un look más sport.

Por dentro también se optimizó el espacio de carga y de pasajeros, con lo que el confort y practicidad de este modelo es notable, así como la actualización de sus sistemas de comunicación e infoentretenimiento, los cuales con sus cambios al volante evitan que el conductor pierda la vista del camino reduciendo significativamente el riesgo de sufrir o provocar un accidente.
Son cinco versiones las disponibles del Duster 2017; el modelo de entrada arranca con un precio de 239 mil 500 pesos, mientras que el tope de la gama alcanza los 302 mil 500 pesos.

Al calor del Tepoztlán
La carretera libre que lleva a esta localidad fue el sinodal de este SUV en el que tuvimos la oportunidad de poner a prueba el modelo con transmisión automática, ya que nos llamaba la atención cómo sería su desempeño en diferentes situaciones.
Durante los tramos de ciudad constatamos la suavidad de su andar y la eficiencia de su suspensión, que absorbió con honores las imperfecciones que distinguen al asfaltado de la caótica Ciudad de México, mientras que su habitáculo nos ofreció una comodidad notable en el insufrible tránsito.
Una vez en carretera el motor nos sorprendió con una buena entrega de potencia y respuesta de su caja de cambios de cuatro velocidades. Su dirección es precisa y permite tomar caminos sinuosos con buen ritmo, mientras que sus sistemas de control de tracción y estabilidad nos dan una sensación de seguridad en todo momento.
Para ponerle más emoción a este test drive tomamos un sendero de terracería y sin miedo a ensuciar la piel del Duster nos dimos a la tarea de ver si le hacía honor a su nombre. A través de pendientes, senderos llenos de tierra y graba suelta este auto libró sin mayores complicaciones los obstáculos y al final de la ruta fuimos testigos de la magnitud del incendio de Tepoztlán, el cual por fortuna fue controlado en las siguientes horas.
En conclusión, este renovado modelo seguirá siendo uno de los más buscados para quienes quieran incursionar por primera vez en el segmento de los SUV y si alguién duda de la aceptación del Duster sólo hay que ver sus números. Desde su llegada al mercado internacional en 2010 ha colocado más de 900 mil unidades y en México, desde 2012, ha vendido más de 45 mil.

Ficha Técnica
•    Tipo de motor L4.
•    Potencia 133 hp.
•    Torque 192 Nm.
•    Transmisión manual 6 velocidades, automática 4 relaciones.
•    Frenos delanteros: disco ventilado, traseros: Tambor.
•    Rines 16 pulgadas.
•    Garantía tres años o 100 mil kilómetros.

Versiones y precios en pesos
•    Expression TM. 239 mil 500.
•    Expression. 257 mil 500.
•    Dynamique TM. 272 mil 400.
•    Dynamique. 290 mil 900.
•    Dynamique Pack. 302 mil 500.

Rivales a vencer
•    Chevrolet Trax. Precio de entrada: 253 mil 600 pesos.
•    Ford Ecosport. Precio de entrada: 278 mil 500 pesos.
•    Mitsubishi ASX. 322 mil 900 pesos (Precio promocional de 283 mil 900 pesos).
•    Honda HR-V. 283 mil 900 pesos.

 

 

 

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