Mexico Fashion Film Festival 2016, una apuesta por la cultura

Por Luz Lancheros

Siempre se ha pensado en la moda como cosa para algunos pocos. Y más en México, donde la información parece estar relegada a la frivolidad de la tendencia y el arreglo sin ahondar en su significado, o también donde se ha quedado solamente en un elitismo atroz.

Por esta razón, Luisa Sáenz quiso dar un paso más allá y mostrar a la moda como un elemento poderoso audiovisualmente, y sobre todo, para construir nuevas imágenes y visiones a su alrededor. En la nueva edición de México Fashion Film Festival se podrá ver diversidad, conocimiento (con panelistas de la talla de Valerie Steele, curadora del Fashion Institute of Technology) y sobre todo, un trabajo serio y concienzudo alrededor de la imagen y la moda como elemento importante en la sociedad.

Publimetro habló con ella respecto al festival, que irá desde el 14 al 16 de abril y tendrá lugar en el Foro Cultural Chapultepec.

¿Por qué crear un festival ?

Fui modelo desde los 14 años, estudié diseño de modas y estoy empapada de la moda y la quiero. Nosotros produjimos en el 2014 el festival de Diane Pernett (famosa bloguera de moda francesa). Fueron dres años de levantar este festival y tuvimos éxito. México necesitaba un festival con sus propias necesidades y me importa mucho lo que pasa todos los participantes. Hacer un corto es un gran esfuerzo. Antes, el corto ganador se proyectaba en París. Ahora los cortos ganadores se transmitirán en Copenhage y en Berlín, así como en Sudáfrica y nuestro país. El talento nacional se proyecta y me importa mucho que ahondemos esta parte cultural, ya que así humanizamos la moda.

¿Qué significa para el festival tener a alguien como Valerie Steele entre los ponentes?

Ella nos hablará del futuro de la moda. Pero también tendremos a insiders mexicanos de la industria, como Santiago y Mauricio Sierra, quienes están radicados en Nueva York y tienen clientes como Carolina Herrera, Miu Miu y Karl Lagerfeld. Nos hablarán de la democratización de la imagen. Caro Mora, por su parte, es erúdita y catedrática del mundo de la moda. Ellos también son parte del jurado, así como Frank y Nicolo Molinari.

¿Cómo ha sido la influencia de este festival a nivel mundial?

Tenemos la categoría de mejor corto extranjero. Recibimos cortos de España, Budapest, Asia, Venezuela, Chile, Argentina y Uruguay. Para mí es muy importante esto, porque es hermanarme con otros festivales de Latam.

¿Cómo ves a México en este terreno?

El país tiene un “boom” de industrias creativas impresionantes: cine, fotografía, arte contemporáneo, gastronomía. Hay un gran momento para la moda ya que veo mucha creatividad, una gran generación de diseñadores y recibimos trabajos frescos y creativos.

¿Cuál es el valor de un fashion film en la actualidad?

Es muy hermoso que a través de los teléfonos y cámaras la gente con creatividad pueda hacer un fashion film. Antes tenías que tener más elemenots y eso era más costoso. Además es una herramienta indispensable para el diseñador, porque muestra el ADN de su marca y lo hace viral. Con la cámara puedes tener acercamientos que no se dan en pasarela.

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