Acción y consciencia: cómo ayudar a la especie marina nacional

Contribuye a la conservación de la fauna en el país

Por Arianna Bustos

Fondeadora from Carolina A Castro on Vimeo.

En 1977 surgió de manera global Sea Shepherd , un movimiento para preservar la especie marina que vive en los océanos; este año, después de meses de esfuerzos y resultados se instaura en México.

Durante un acto inaugural, el SEO internacional Alex Cornelissen , detalló el objetivo de esta organización: “Lo que deseamos es terminar con la pesca ilegal, la casería de focas y ballenas (…) el estado de los océanos es mala, hay especies que se están perdiendo porque las aguas están muy contaminadas. La única forma de ganar esta guerra es establecer más fundaciones, grupos de apoyo, como el que iniciamos oficialmente en México. Lo que comenzó con tres países, y un barco, hoy está integrado por más de 25 países y 8 barcos”

Respecto a la postura nacional en la que esta organización se coloca, Héctor Torres, coordinador Nacional, Socio Fundador Sea Shephered México exhortó a las autoridades a implementar acciones a favor de la fauna y los pescadores nacionales, 

“Como activistas que trabajamos por a conservación de la fauna marina de México  estamos preocupados por  la situación en nuestras playas, en los santuarios de biodiversidad. La fauna marina se está intoxicando porque confunden la basura con alimento (…) las áreas naturales protegidas no están siendo cuidadas suficiente, a pesar de que llevan años trabajando en preservar la especie, ya perdimos prácticamente a la vaquita marina.  El gobierno tiene que invertir en programas que fortalezcan a la gente, que detonen economía en las localidades y que permita a las comunidades vivir de la pesca sustentable, con infraestructura para el reciclaje. Programas que revaloren el patrimonio”

Sea Shepherd México trabaja con biólogos de distintos países como Italia y Estados Unidos, quienes actualmente desarrollan investigaciones en el mar de Cortés, con temas como la evaluación  del nivel de contaminación debido a micro plásticos en aguas nacionales, y en el patrullaje e investigación de la vaquita marina, especie endémica nacional que está en peligro de extinción. 

“Apoyamos únicamente a estudios que desarrollan los esfuerzos de conservación al medio ambiente de manera no letal con iniciativas como “Operación Milagro”.  Es muy difícil ver que las redes ilegales están acabando con mucha biodiversidad (…) si los océanos se mueren, nos morimos también”, mencionó Oona Layolle, capitán The M/V Farley Mowat, líder de la campaña Operación Milagro en Sea Shepherd. 

Pero ¿qué pone en riesgo a la vaquita marina?

“Asia consume una sopa que como ingrediente lleva la vejiga de un pez que se llama totoaba, es carísima y los pescadores locales la venden muy bien. Los locales tienen redes que son del tamaño de la vaquita marina y provocan la muerte de esta especie”, confió Héctor Torres de  Sea Shephered.

Además, de acuerdo a los  biólogos Leonardo Sastré Báez y Daniela Gutiérrez Arellano, los diferentes artes de pesca empleados, la destrucción de las zonas costeras, y el represamiento del Río Colorado también son factores que incluyen en esta desaparición marina. 

¿Qué hábitos podemos realizar para no dañar a la especie?

-Se puede apoyar a la eliminación de la pesca con redes en su área de distribución así como  las actividades que afecten su hábitat.

-Apoyar la creación de Áreas Naturales Protegidas.

– Evitar el turismo invasivo en las áreas donde  se distribuye.

-Evitar el uso excesivo de bolsas de plástico

A decir de Sastré y Gutiérrez, actualmente todos los mamíferos marinos que se distribuyen en México, se consideran en  peligro y se encuentran dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010,  Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de 

riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, también los que se ven amenazados son  las diferentes especies de tiburones y rayas y las diferentes especies de tortugas marinas. 

¡Actívate!

No todo es vacacionar en las playas mexicanas, ocúpate en preservar las especies. Mejora tus hábitos, consultar las redes de  Sea Shepherd México, difunde sus actividades, solicita conferencias sobre temas de fauna marina y colabora en iniciativas como la que se realiza recientemente en Fondeadora.

Esta última lleva el nombre de “ Vida a las Vaquitas” y puedes fondear desde 100 pesos  que ayudarán a mantener los barcos que patrullan el Mar de Cortés. Además al colaborar puedes obtener recompensas que van  desde experiencias hasta la visita al barco. 

Conviértete en un activista. Consulta detalles, aquí https://fondeadora.mx/projects/vida-a-las-vaquitas

Loading...
Revisa el siguiente artículo