Estilo de vida

Más allá del escenario, bailarines mexicanos explotan en espacios de la CDMX

Día Internacional de la Danza. Este fotógrafo convirtió el Metro y Xochimilco un espacio donde expresarse corporalmente


Los movimientos que los mexicanos usan a diario para trasladarse en la ciudad, al subir al Metro, descender; correr entre la multitud, sobre el asfalto, bien podría formar parte de una coreografía. 

El fotógrafo mexicano Pablo A. Tonatiuh y un grupo de bailarines del Centro Nacional de las Artes (Cenart)  así lo identificaron y plasmaron la idea en una sesión fotográfica que conjuga espacios urbanos de la Ciudad de México con al arte que logra la expresión corporal.

A propósito del Día Internacional de la Danza (29 de abril) fecha que instauró la UNESCO en 1982, el virtuoso fotógrafo platicó con Publimetro el origen de esta idea de vincular los elementos dancísticos con el cotidiano de la ciudad.

“Llevo años tomando fotos a bailarines; las primeras fueron en manifestaciones sociales, como la del aumento del boleto del Metro (…) eran bailarines saltando los torniquetes pero con movimientos de danza”, mencionó Pablo Tonatiuh.

Después de esa primera mezcla de escenarios citadinos con expresiones artísticas, Pablo busco a algunos bailarines de la licenciatura de Coreografía del Cenart para proponer una nueva sesión. Luego de un intercambio de ideas decidieron capturar a bailarines mexicanos en espacios mexicanos que sean referente internacional y que tuvieran un acercamiento a los habitantes que transitan en ellos a diario.

“Al inicio se propuso Xochimilco pero luego elegimos algo más urbano, lugares de la ciudad, que mostrarán como nos movemos cuando vas al  trabajo (…) el centro de la ciudad, el metro. Nos trasladamos en masa y sin pretenderlo usamos el cuerpo como si fuera una danza para ingresar, desafías tu flexibilidad hasta para  meterte en un vagón. Sin darte cuenta tu cuerpo está danzando”, declaró el fotógrafo. 


Un reflector a las artes

A decir de Pablo Tonatiuh , es importante rescatar lo que se está haciendo en danza  en México. “No hay mucho registro de las nuevas iniciativas de colectivos independientes, e interesantes (…) el arte pareciera sesgado, no tenemos mucho conocimiento y con este tipo se sesiones la población se acerca a estas propuestas”, mencionó.

Aunque la formación de Pablo es como cineasta, la fotografía es una área en la que también se ha especializado.  

“Se ha vuelto una responsabilidad querer tomar fotos de mis amigos bailarines, y descubrirlos a través de ella (…) la estética , posiciones en el cuerpo, todo en un instante que trato de capturar,  para contar historias con las fotografías” concluyó.

Para saber

-En la sesión participaron estudiantes de la licenciatura de coreografía del Cenart y bailarines urbanos.

-Sigue la trayectoria de Pablo Tonatiuh   en www.facebook.com/pablotonatiuh/

TE RECOMENDAMOS

Qué hacer en la Ciudad de México

LO MÁS VISTO EN VIDEO 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos