Ruta Prius 2016, a las pruebas se remite

Cumplido. El híbrido más vendido en el mundo nos demostró sus cartas fuertes en un trepidante recorrido por algunos estados de la República Mexicana. Conoce qué tiene este auto para combatir las emisiones contaminantes y ponerte lejos del programa Hoy No Circula

Por Mario Cañas

Hay de pruebas de manejo a pruebas de manejo y esta vez Toyota se voló la barda con el test-drive que preparó para demostrar de qué está hecha la cuarta generación de su Prius, un vehículo que llegó como anillo al dedo en estos tiempos en que las emisiones contaminantes ponen en jaque nuestra movilidad. A través de tres días pudimos ver que esconde bajo su piel este vehículo híbrido.

La ruta arrancó en Playa del Carmen, para de ahí dirigirnos a Merida, a través de más de 495 kilómetros y diferentes condiciones de camino este nuevo Prius sacó lo mejor de sí.

Visualmente los cambios estéticos son notables y ahora presume de unas líneas más afiladas y aerodinámicas, así como unos interiores con mejores terminados y unos sistemas de comunicación e infoentretenimiento de reciente generación, los cuales son muy intuitivos y de fácil acceso, gracias a su volante multifunción.

Durante el recorrido su centro de gravedad, ahora más bajo en relación con la generación anterior, brinda una mayor estabilidad y agarre, lo cual se aprecia en caminos sinuosos permitiendo tomar curvas a buena velocidad sin perder el aplomo, ayudado por la precisión de su dirección.
El trabajo en la suspensión es evidente, toda vez que , absorbe las irregularidades del camino sin castigar la espalda aún en largos recorridos por tramos accidentados o en obra.
Para el segundo día nos dirigimos a Villahermosa, Tabasco, y en el recorrido este Prius nos demostró su dinamismo gracias a sus cuatro modos de manejo: Normal, Power, EV y ECO con lo que su performance se adapta a las necesidades del conductor, es decir podemos ir desde una conducción totalmente en modo eléctrico, hasta en la que exprime toda la fuerza de sus 121 caballos de fuerza.

En los tramos de ciudad lo llevamos en modo eléctrico y su propulsor dejó en claro que no es necesario usar una gota de combustible para ir y venir en medio del caos urbano, así como el modo ECO que nos ofrece un manejo en el que el consumo es mínimo. Además de que en el tablero tenemos toda la información para sacarle el máximo provecho eso aunado a su frenado regenerativo lo convierte en un paquete muy integral enfocado a aprovechar toda energía.

Para el tercer día el objetivo era ir a Veracruz, pero debido a la tragedia de la planta de Pemex en Coatzacoalcos, no fue posible hacer el recorrido por el estado, así que tomamos un camino alternativo para llegar a Puebla.

En este trayecto nos encontramos con un tránsito épico y zonas de carretera en obra, así como gran parte del asfalto en pésimas condiciones y fue ahí donde este híbrido demostró su valía. Sus interiores tienen el espacio suficiente para viajar cómodamente o pasar horas en su interior sin sentir que se deja cuerpo y alma.

Mientras que su equipo multimedia brinda la posibilidad de estar en contacto con el mundo, sin cables, vía Bluetooth así como cargar la pila de tu móvil con su vanguardista plataforma de recarga.   
Una vez dejado en el retrovisor la ciudad le dimos rienda suelta al acelerador usando el modo Power, el cual nos entregó sus 121 hp con una aceleración superior a los 160 km/h, dejando en el olvido que este tipo de autos son lentos y de manejo aburrido.
Al llegar a la tierra de los camotes una cosa quedó muy clara, la cuarta generación de Prius no tiene un rival de su talla en el mercado nacional, ya que su relación costo-beneficio, el modelo de entrada tiene un precio de 339 mil 700 pesos, lo cual no es comparable con alguno de los autos impulsados por tecnologías alternativas y, dado que es un hecho el recrudecimiento del programa Hoy No Circula, este auto se perfila como la alternativa perfecta para quienes requieran usar el vehículo a diario.

Datos duros
•    Se sumaron más de mil 500 kilómetros de recorridos.
•    La aventura Prius incluyó: tránsito pesado, tramos en ciudad y carretera, caminos en obra y pésimo estado de asfalto y terracería.

Ficha técnica
Toyota Prius 2016
•    Motor  L4 1.8 litros.
•    Motor eléctrico.
•    Potencia total 121 hp.

•    Cuatro modos de manejo: Normal, Power, EV y ECO.
•    Bolsas de aire: ocho (frontales, laterales, tipo cortina y de rodilla).
•    Precios y versiones: 339 mil 700 pesos (Base) 399 mil 700 pesos (Premium).

Bajo la lupa
Actualmente México es el quinto mercado más importante para Prius en el mundo, la meta, de acuerdo con los representantes de Toyota es la de convertirse en el tercero con esta cuarta generación.
Desde su llegada a nuestro país, en 2010, Toyota ha logrado colocar tres mil 730 unidades y en lo que va de 2016 ha hecho lo propio con 422.

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