Debemos celebrar a los niños siempre: Save the Children

María Josefina Menéndez, CEO de la organización, explicó cómo se puede incidir en la vida de los pequeños más desfavorecidos.

Por Renata Sánchez

En México hay 39 millones de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años que representan 35% de la población. De ellos 54% vive en  pobreza, condición que los liga a que 1.5 millones de menores de 5 años padezca desnutrición crónica, 88% no cuente con estudios básicos y 2.5 millones deben trabajar para ayudar a mantener sus hogares. ¿Cuáles serán las consecuencias para la sociedad de mantener esta tendencia?, a decir de María Josefina Menéndez, directora general de Save the Children el cómo tratamos a nuestros niños y niñas puede frustrar o potenciar su pleno desarrollo.

“Debemos ver al niño y niña como un ser humano completo e integral. Son sujetos de derechos, es un ciudadano, tiene el derecho a jugar, divertirse, educarse y ser respetado. Aún en condiciones de maltrato, el niño tiene un potencial extraordinario al ser  el ser humano con mayor capacidad de resiliencia y recuperación de toda la humanidad. Los niños y niñas en conflictos armados en situación de violencia familiar o institucional, si se habla con ellos del amor y con tiempo adecuado y de acuerdo con lo que necesita su edad y desarrollo responderá”, explica a Publimetro la directora de la fundación, la cual se instaló en nuestro país desde 1973.

La organización fue fundada después de la segunda guerra mundial por Eglantyne Jebb, quien escribió el texto fundamental para la Primera Declaración de los derechos del niño que después fue avalada por la Organización de las Naciones Unidas. Cuenta con cinco iniciativas globales: salud y nutrición, educación, protección infantil, gobernanta y derechos de los niños y niñas, y pobreza e inequidad. De ellas, la que recibe mayor atención gracias a los recursos de donantes es la de combate a la obesidad y desnutrición; sin embargo, para María Josefina Menéndez la que requiere de más impulso es la del acceso a educación de calidad.

El garantizar que un niño continúe en la escuela, se nutra y reciba protección lo arraiga a su comunidad. El que tenga el vínculo en su comunidad frena que migre a temprana edad o que se integre al crimen común u organizado.

En Guerrero, la fundación firmó un convenio con las secretarías de Desarrollo Social, Gobernación y otras dependencias para instalar comedores comunitarios en la zona norte del estado, aunque se centran en el eje de salud y nutrición se despliega un programa integral que actuará en el resto de las líneas de trabajo para construir la noción de ciudadanía en los menores.

Éste es una de las muestras del trabajo en incidencia en política pública que tiene la organización. Bajo la dirección de Menéndez Save the Children influyó en la publicación de la Ley Federal de los Derechos de los Niños y las NIñas, así como la reforma al artículo 4o de la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos en el que se reconoce a los menosres como sujetos de derechos.

Ante la pregunta de cómo garantizar que la firma de un convenio con el gobierno realmente tenga un impacto, Menéndez explica que las metodologías desarrolladas en la organización avalan su modelo de acción al presentar programas escalables que pueden ser retomados e implementados de forma independiente por los gobiernos.

Uno en el que desearían que esto ocurriese es el de Prevención y Atención de la Niñez Migrante no Acompañada en México que  presta atención a los menores que salen de Guatemala, Honduras, El Salvador sin compañía rumbo a Estados Unidos. “Esperamos que estos gobiernos se interesaran por retomarlo sin implicar una inversión que ahora hace el gobierno mexicano”.

México es el único país, de los 120 en los que se encuentra la asociación, en el que las empresas son el principal donador. En este 30 de abril puedes convertirte en un donador y dar un regalo que ayudará a uno de los más de 200 mil niños que atiende la fundación entra a  http://donaciones.savethechildren.mx

TE RECOMENDAMOS

“Todos debemos conocer los derechos de los niños”: Jesús Valencia

Los niños dicen adiós a la televisión

5 beneficios de colorear

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo