“Todos debemos conocer los derechos de los niños”: Jesús Valencia

Por ERIKA PADRÓN

Según afirma la UNICEF, “la infancia está mencionada concretamente en muchos de los instrumentos de derechos humanos; las normas se modifican o se adaptan específicamente cuando las necesidades y preocupaciones en torno a un derecho se aplican concretamente a la niñez”. Por ello, el diputado  y Presidente de la Comisión Federal de los Derechos de la Niñez nos habla de la importancia de conocer la ley que protege a los menores y cómo debemos involucrarnos para hacerla cumplir.

¿Qué tanto se ha avanzado en esta ley?
— Los derechos de los niños ha tenido una evolución histórica a partir de que se firma la Convención de los Derechos de los Niños, las Niñas y Adolescentes en la ONU, es la que más países han firmado. Después cada país fue integrando sus propias normas, el avance engloba una ley general que mandara a los Estados a formar sus propias leyes porque muchos de los derechos estaban suscritos en los códigos civiles, pero lo más importante es que hace que los niños sean sujetos de derechos. Así se crea el Sistema Nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y se eleva al más alto rango, que encabeza el Presidente de la República y lo integran varios secretarios, los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, podemos decir que está al nivel del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

¿Qué tan conocida es?
— Como todas las leyes, existe un desconocimiento, por ejemplo: el código penal sólo lo conocen las personas cuando están en problema, si se divorcian acuden al código civil y así en cada circunstancia, pero debería ser conocida por todos los servidores públicos de este país para no cometer infracciones. Estamos trabajando en una edición un poco menos pesada para que los niños conozcan sus derechos más elementales a fin de que los hagan válidos, pero también lo tienen que conocer los maestros, padres de familia, asociaciones civiles y los entes principales que son las autoridades de los tres órdenes de Gobierno: municipal, estatal, y federal.

Podríamos decir que vamos por buen camino…
— Es una de las leyes más avanzadas en este momento,  reconocida incluso por UNICEF y por las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas. Sin embargo, nos falta aterrizar en muchas cosas para que puedan ser ejecutadas y no estemos a la vanguardia sólo en el librito. Todavía  existe muchas cosas por resolver, tenemos en muchos estados del país a niños con una profunda desnutrición o con mucha obesidad, esos son algunos de los rezagos.

¿Qué otros temas están pendientes?
— Hay algunos que ya la ley marca, pero que no hemos logrado coordinar:
Trabajo infantil. No solamente en las zonas rurales sino en las grandes urbes se da, por lo tanto, es algo que no sólo hay que regular sino prohibir.
El embarazo adolescente. Se tiene que trabajar duro con campañas importantes en conjunto con la Secretaría de Salud y de Educación y con universidades que manejan preparatorias.
El grooming. Un delito silencioso que  avanza y donde no nos damos cuenta lo que nuestros hijos ven al entrar a Internet. Comienzan como chicos pasivos, viendo imágenes con cierto contenido sexual, pero lo más grave es cuando empiezan a interactuar con terceras personas, dan sus datos y eso implica un posible abuso, incluso,  físico cuando se da el contacto. El grooming no está penado solamente el hecho consumado.
La obesidad infantil. Por más política pública que se haga no se está avanzando, creo que se da prioridad a otras cosas.
Estamos ante una ley que está muy bonita en el papel, pero en la práctica termina siendo letra muerta, sin embargo hay que reconocer que habido muchos avances. El tema del niño es un tema transversal. La comisión tiene por objeto dictaminar cada una de las iniciativa de las reformas a las diversas leyes que envían los diputados al seno de la junta de coordinación política y de la mesa directiva y la envían a la comisión, algunas se desechan por inoperante o mal elaboradas, otras se sacan adelante, también hay asuntos de interés que siguen en discusión como el tema de la adopción, el derecho a la paz o al agua.

¿Cómo pueden las personas conocer un poco más del trabajo que hacen?
— Acercándose a la Comisión. Estamos para ayudarlos, hacemos foros, pláticas y pronto haremos una edición de la Ley de General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes más chica, entendible y sin que se pierda el sentido esencial.

Para saber
Son derechos de niñas, niños y adolescentes, de manera enunciativa más no limitativa, los siguientes:
•    Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo.
•    Derecho de prioridad.
•    Derecho  a la identidad.
•    Derecho a vivir en familia.
•    Derecho a la igualdad sustantiva.
•    Derecho a no ser discriminado.
•    Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral.
•    Derecho a una vida libre de     violencia y a la integridad personal, entre otros.

 

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