Estilo de vida

Síntomas de que padeces asma

De acuerdo a especialistas esta enfermedad es incurable y el 10% de los mexicanos lo padecen

El asma es una enfermedad congénita incurable, pero que de tener un tratamiento adecuado, es posible realizar actividades cotidianas, aseguró María del Carmen Cano Salas, adscrita al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

La especialista estimó que el 80 por ciento de los adultos con asma presentaron los síntomas desde los primeros cinco años de vida e indicó que según información, diez por ciento de la población mexicana vive con asma.

Por ello, indicó que es fundamental que el paciente no interrumpa los cuidados médicos ni los altere, pues esto provoca crisis asmáticas que llegan a requerir hospitalización.

En la víspera del Día Mundial del Asma, la especialista precisó que durante el embarazo tampoco debe suspenderse el tratamiento porque, de tener una crisis en este periodo, podría disminuir la oxigenación al feto y afectar su crecimiento.

La neumóloga expuso que los pacientes con esta enfermedad pueden también sufrir alteraciones en el estado de ánimo y llegar a padecer depresión, sentimiento de culpa, ansiedad o estrés, debido a que se sienten incapaces de realizar actividades de la vida cotidiana. Cano Salas detalló que el asma se caracteriza por la inflamación de los bronquios y la reducción del músculo que los conforma, además de la producción de una gran cantidad de moco.

SÍNTOMAS

Entre los principales síntomas, indicó, están la dificultad para respirar, tos, ruido o sibilancia al pasar el aire y dolor u opresión en el pecho. Puntualizó que esta afección puede detectarse clínicamente desde el primer año de vida o a partir de los cuatro años de edad y, para ello, debe practicarse un estudio llamado espirometría.

Para quienes la padecen, la doctora recomendó usar de manera correcta los inhaladores para que la medicina funcione adecuadamente y resaltó la importancia de tratar y atender las comorbilidades como la diabetes, la obesidad y las alergias, además de vacunarse cada año contra influenza y neumococo. Asimismo, la neumóloga de dicho nosocomio sugirió evitar exponerse a factores de riesgo como humo de cigarro y polvo. Añadió que en las diferentes instituciones de la Secretaría de Salud se llevarán a cabo actividades académicas en pro de los pacientes con asma. En el INER, por ejemplo, imparten talleres y cursos para enfermos y familiares.

TE RECOMENDAMOS

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos