Estilo de vida

Falleció el periodista Omar Raúl Martínez Sánchez

Fue docente en la UNAM, columnista y editor en la Fundación Manuel Buendía

Debido a una enfermedad que lo aquejaba, la noche de este martes, falleció el periodista, Omar Raúl Martínez Sánchez, quien está siendo velado en una agencia funeraria de Santa Mónica, Estado de México.

De acuerdo con su blog, fue licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; profesor investigador titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa e integrante del Consejo Editorial de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Entre 1988 y 1992 ejerció como reportero, columnista y editor de la Fundación Manuel Buendía (FMB). Fue reportero de la revista Cultura Norte, coordinador editorial de GV Editores –donde se publicaba la revista El Cuento–, editor de la revista NTX de la entonces Agencia Mexicana de Noticias (Notimex).

Impartió clases en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM y en la Maestría de Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

En los últimos 28 años su quehacer profesional lo centró tanto en el estudio y análisis de los medios y el periodismo, como en la actividad editorial y periodística. Desde 1992 fue director de la Revista Mexicana de Comunicación, editada hasta 2014 por la Fundación Manuel Buendía, asociación civil de la cual fue presidente del 2000 a 2013.

También fue miembro del Consejo de Programación de Radio Ciudadana del Instituto Mexicano de la Radio; fue fundador y presidente de la Casa de los Derechos de Periodistas (2010-2011).

Publicó diversos libros como Semillas de periodismo, Manuel Buendía en la trinchera periodística, Repensar el periodismo, Códigos de ética periodística en México, Edmundo Valadés tiene permiso y Esencia del periodismo.

Fue coautor de varias obras, entre ellas: Apuntes para una historia de la TV mexicana, De reporteros, Riesgos y perspectivas del periodismo latinoamericano, Deontología y autorregulación informativa, Nuevas tendencias del Derecho de la Comunicación, Retratos de Manuel Buendía, La Ley Televisa y la lucha por el poder en México, Investigar la Comunicación en el México de hoy, Análisis y testimonios de la libertad de Expresión en México, Palabras a Miguel Ángel Granados Chapa, Ética y responsabilidad social de los medios de información en un contexto de cambio, Diccionario de derecho de la información, Libertad de expresión y responsabilidad social: Estudios en homenaje al doctor Jorge Carpizo, Miradas de la comunicación: Entre la multidisciplina y la especialización, así como de los estudios Recuento de daños: un acercamiento al estado de las libertades de expresión e información en México de 1997 hasta 2006.

También fue articulista del suplemento Medios del extinto periódico El Nacional, de la revista Análisis XXI y de la sección cultural de El Financiero; director editorial del Mexican Journal of Communication, corresponsal de Reporteros Sin Fronteras, así como subdirector de la Revista Iberoamericana de Derecho de la Información, comentarista especializado en medios informativos de Radio Educación y coordinador del Subsistema de Periodismo de la Universidad Iberoamericana.

Asimismo fungió como docente de otros centros de educación superior, entre ellos la Universidad la Salle y Tec de Monterrey campus Ciudad de México. 

TE RECOMENDAMOS

Sergio Pitol recibe Premio Internacional Alfonso Reyes

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos