La fotografía impulsa hallazgos en el Museo Nacional de Antropología

Conoce este proyecto que ha logrado capturar y exaltar con una nueva etapa parte de la historia nacional

Por Arianna Bustos


La fotografía permite al ser humano tener una segunda mirada de lo que tuvo en algún momento frente a sus ojos, una captura que bien empleada podría llevarte a un hallazgo histórico.

Así lo mostró recientemente la segunda fase del Proyecto de Digitalización de las Colecciones del Museo Nacional de Antropología, que en conjunto con Canon logró capturar más de siete mil piezas de las colecciones arqueológicas del recinto durante la primera etapa, y ahora experimenta una segunda fase que digitalizará piezas de las salas etnográficas. 

Jorge Huerta, Director de Mercadotecnia y Nuevos Negocios en Canon Mexicana, platicó con Publimetro para entrar en detalles sobre este proyecto en pro de la preservación y conservación de la muestra de la cultura mexicana.

“Fue en el 2010, cuando empezamos el trabajo con el Museo para poder digitalizar todas sus piezas; comunicar, investigar más a detalle las colecciones que hay en el museo. El proyecto es importante porque preserva  y conserva la obra pero sobre todo porque nos permite platicar la historia, recrearla con la fotografía (…) permitimos que las piezas comuniquen”, declaró Jorge Huerta.


LA FOTOGRAFÍA DA UNA SEGUNDA LECTURA

En una época en la que la fotografía está al alcance de todos, es importante contemplarla en rubros culturales, como es el caso del Museo Nacional de Antropología, que de acuerdo a Jorge Huerta, la digitalización ha permitido llevar a otro nivel de captura a las piezas, que mejor alcance y acercamiento  han enriquecido a una investigación histórica. 

“Siempre que se mueve una pieza se obtiene algún hallazgo y conocimiento mayor; cada vez que se va a fotografiar una obra, un experto la mueve, el curador la revisa,  y se captura”, mencionó el especialista. 

Por mencionar un ejemplo importante, Huerta contó que este proyecto permitió ver nuevos colores en el Calendario Azteca. 

“Uno de los hallazgos que se lograron con la digitalización fue el que dejó ver la Piedra  del Sol, pues a través de la fotografía se descubrieron colores que antes no estaban registrados” contó a Publimetro.


La logística detrás del proyecto

¿Te imaginas poder fotografiar objetos míticos de la colección de Antropología? para realizar el proyecto se tuvo que seguir con una serie de lineamientos que van de la  iluminación a  los ángulos fueran exactos, sin dañar la pieza.

Para la primera etapa se capturaron 7 mil piezas a través 200 mil disparos, aproximadamente. Se tomaron muchas fotos de una sola pieza, hasta lograr detalles que no se tenían antes, siguiendo una técnica de digitalización rigurosa. 

 Ahora, en la segunda fase, se sumará el contexto de la imagen para exaltar máscaras, vestidos, texturas, materiales, maderas ,textiles, entre otras cosas.

En el proyecto trabajan 25 personas por parte del Museo, además del equipo de Canon, que da apoyo, entrenamiento, préstamo de material y consejos de técnica.

Un recuerdo complejo

A decir de Jorge Huerta, uno de los recuerdos complejos del proyecto fue cuando se fotografío la Piedra del Sol. “Colocar los andamios, poner en ángulo la cámara para poder tomar cada foto con el mismo ángulo, en varias partes, sombras y que los colores no se vea afectados”,  mencionó.

Si quieres ver algunas de las obras ya digitalizadas, visita la página del Museo Nacional de Antropología que ya cuenta con varias de estás fotografías en el sitio http://www.mna.inah.gob.mx/index.html además hay libros y otro proyecto en marca con imágenes en 360º y 3D. 

Frase

“La fotografía hoy se hace muy fácil,  todo consiste en mejorar la técnica para comunicar lo que estás viendo o lo que otras personas no ven”, Jorge Huerta, director de Mercadotecnia y Nuevos Negocios en Canon Mexicana.

TE RECOMENDAMOS 

Qué hacer en la Ciudad de México

Top 5: secretos que esconden los museos de la Ciudad de México

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Loading...
Revisa el siguiente artículo