Top 5: secretos que esconden los museos de la Ciudad de México

Conoce más sobre los distintos recintos culturales de la Ciudad de México

Por Arianna Bustos


Además de resguardar colecciones emblemáticas de la cultura mexicana, los museos resguardan en su interior historias, dignas de ser contadas, muchas consideradas verdaderos secretos. En el marco del Día Internacional de los Museos (18 de mayo), Publimetro platicó con Paola Palazón Seguel, directora general de Time Out México, para que, junto con su equipo nos contaran algunos secretos que seguro no sabías de los museos que “viven” en la ciudad. Sorpréndete:

Museo de la Ciudad de México.
En este recinto, ubicado en el Palacio de los Condes de Calimaya, descubrirás en la esquina de las calles José María Pino Suárez y República del Salvador una cabeza de serpiente, que hace referencia al dios Quetzalcoátl, de la época prehispánica. La pieza tallada en basalto fue retomada como un elemento decorativo del palacio construido en el Virreinato.
Pino Suárez 30, Centro. Mar-dom 10am-5:30pm. $28.

Centro Cultural de España en México.
Es uno de los lugares culturales más importantes del Centro, porque además de tener una oferta muy amplia en cuanto a exposiciones, ciclos de cine, conciertos y talleres, lo mejor es que todas las actividades son gratuitas. Cuando las autoridades del Centro Cultural de España en México ampliaron el espacio, se toparon con una escuela para los hijos de los nobles mexicas, llamada El Calmécac. En este museo de sitio hay cosas fabulosas, como una mandíbula (con todo y dientes y encías decoradas) y unas almenas de dos metros casi intactas.
Guatemala 18, Centro. Mar-vie 11am-10pm, sáb 10am-9pm y dom 10am-4pm. Gratis.

Museo Diego Rivero Anahuacalli.
Este peculiar museo es la única pirámide construida en el siglo XX. Nació como un capricho de Diego Rivera, quien quería un espacio para alojar su amplia colección de arte prehispánico. Como aliado tuvo al arquitecto Frank Lloyd Wright  quien construyó el espacio con piedra volcánica y las ventanas con cubiertas de alabrastro.

La idea original del recinto era crear una ciudad de arte en todas las hectáreas que había alrededor de la pirámide. El predio se tuvo que cortar para hacer una vía de comunicación, que actualmente es la calle Museo.

Museo 150, San Pablo Tepetlapa. Mié-dom 11am-5pm. $60.


Pinacoteca de Iglesia de la Profesa.
Todos hemos caminado enfrente de esta Iglesia, sin saber que fue aquí donde se firmó el acta de Independencia en 1824. La Profesa cuenta con una pinacoteca (edificio destinado a la conservación y exposición de colecciones pictóricas), fundada en 1977 y contiene más de 355 pinturas al oleó, en su mayoría, organizadas en cuatro salas con orden cronológico; sala Mariana, sala Jesuita, sala Cardenal Newman y sala Tres Siglos. La colección está formada por pintores como; Los Juárez, Correa y Echave del siglo XVII y XVIII, Cristóbal Villalpando y  Miguel Cabrera, quien pintaría en los claustros de La Profesa la vida y obra de San Ignacio.

Isabel la Católica 21, Centro. Lun-dom 8am-6pm. Gratis.

Torre de los Vientos
Por fuera es un gran silo de concreto, pero por dentro funge como un laboratorio de arte contemporáneo. Lo mejor es su ubicación justo a la mitad de Periférico en el cruce con calle Zacatepetl. Esta escultura fue elaborada por Gonzalo Fonseca para representar a su país natal, Uruguay. Es la única habitable que existe en todo el continente americano y su particular estilo responde al contexto que vivió Fonseca durante la dictadura militar uruguaya.

Se creó como parte de la Ruta de la Amistad, circuito de esculturas hechas en 1968 bajo la dirección de Mathias Goeritz, dentro del marco de los Juegos Olímpicos de México. La Torre de los Vientos permite entrar en contacto con el ecosistema. Cuando la visites escala sobre ella y déjate sorprender por este particular espacio donde las tonalidades del pasto contrastan con lo grisáceo del corredor vial.

Periférico Sur s/n, Jardines del Pedregal. Lun-vie 8am-5pm. Si quieres entrar al laboratorio, tienes que hacer cita. 

Para saber

El festejo a los museos este año tendrá una celebración maratónica con actividades especiales de l 16 al 22 de mayo, organizadas por Time Out México y el Museo Interactivo de Economía. Conoce las opciones en http://diadelosmuseos.com/

TE RECOMENDAMOS

Qué hacer en la Ciudad de México


LO MÁS VISTO EN VIDEO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo