Para mamás: cómo hacer que las redes sociales no jueguen en tu contra

A pesar de la brecha generacional que imponen la tecnología y redes sociales, un experto asegura que estas también pueden promover cercanía entre hijos y padres

Por Publimetro

“Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, por mencionar algunas, son una valiosa herramienta con la que las mamás pueden monitorear las actividades de sus hijos e hijas, ya que pueden detectar el círculo de valores que prevalece entre sus amistades y, si algo ven mal, pueden actuar”, aseguró el psicoterapeuta Hernán Paniagua a través de un comunicado de la marca de telefonía Telcel.

Al menos 53.9 millones de personas que tienen acceso a Internet en México, y de ellos nueve de cada diez cuentan con una red social, mientras que 58% de estas está en el rango de los 6 a los 24 años de edad. Con este a consideración, los papás pueden encontrar en las redes sociales una oportunidad para crear cercanía con sus pequeños, pues es una tendencia que las mamás y papás pueden usar a su favor para estar presentes en la vida de sus hijos.

 Para Paniagua es vital que no se rompa este vínculo, ya que al utilizarlas como un medio de control, más que como un método de familiarización “lo único que provoca es que el menor de edad lo bloquee y se pierda la confianza en el progenitor”, explicó. Por otro lado, indicó que en este esfuerzo por mejorar la comunicación de la familia, el riesgo del Internet se reduce pues se promoueve un uso más responsable.
El psicoterapeuta calificó como un error cerrar las puertas a la tecnología y las redes sociales en la dinámica de la familia moderna y recomendó que los mamás y papás abran sus cuentas en las redes sociales. “Por medio de las comunidades virtuales, es más fácil que los padres puedan propiciar charlas que pueden parecer incómodas, si las tuvieran en persona, como el hablarles de sexo. Es tan sencillo como buscar información adecuada, y compartírselas, y luego la puedan comentar en persona, para aclarar dudas”, señaló.

Recomendaciones
– El especialista dio los siguientes pasos en caso de que consideres que tu hijo o hija se encuentra en riesgo en las redes.
•     No confrontes a tu hijo o hija directamente sobre la situación.
•    Mándale artículos o videos de interés relacionados con la problemática.
•     Escríbele un correo electrónico o un Inbox, donde le brindes apoyo e invites a platicar sobre el tema.
•     Pide que platique con él un amigo  o alguien que sea de su confianza.
•    Sé una mamá presente.

– Si eres una mamá digital y quieres enriquecerte de más información, aprovecha las redes sociales para buscar comunidades de mamás que también deseen encontrar y compartir información, una de ellas es Naran Xadul.

Loading...
Revisa el siguiente artículo