Estilo de vida

¿Cuánto tiempo hay que esperar para volver a embarazarse?

Es prudente reintentar el embarazo cuando las condiciones de salud se hayan restablecido al menos seis meses después

El experto José Luis Canales Muñoz dijo que esperar un promedio de dos años para buscar un nuevo embarazo luego de dar a luz, así como buscar asesoría médica continua antes, durante y después de la gestación, son factores esenciales para evitar complicaciones de la madre y del recién nacido.

El epidemiólogo del IMSS en Jalisco añadió que durante un lapso de al menos 24 meses la mujer puede controlar patologías previas o desarrolladas durante el embarazo como la preeclampsia o la diabetes, lo mismo que prepararse física, mental, emocional y hasta económicamente para ampliar la familia. Mencionó que el mayor riesgo es para las adolescentes que se embarazan, «entre más jóvenes, mayor vulnerabilidad, porque casi siempre el suceso es imprevisto, no se toma en cuenta el estado de salud y en más de 65% de los casos no se lleva control prenatal».

Apuntó que los intervalos reproductivos cortos y la falta de atención médica «han demostrado que culminan en un aborto, un parto prematuro e incluso la muerte de uno o ambos miembros del binomio madre e hijo, ahí radica la importancia de mantenerse en contacto con el médico familiar». Indicó que precauciones semejantes deben tomarse en cuenta después de un aborto.

«Es prudente reintentar el embarazo cuando las condiciones de salud se hayan restablecido al menos seis meses después, y no sólo la madre sino también su pareja estén preparados para llevar un embarazo sano y recibir a su bebé en las mejores condiciones». Señaló que en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS Jalisco se ofrece a las futuras madres un control de citas mensual en el que se miden peso, talla, nutrición y consumo oportuno de suplementos alimenticios como el ácido fólico, «a la vez que se busca eliminar conductas de riesgo que afecten la gestación». Precisó que en esta etapa, la mujer debe evitar el consumo de sustancias adictivas como el alcohol y el tabaco, no auto medicarse ni exponerse a químicos ambientales, además de reducir en su dieta los productos industrializados ricos en azúcares refinadas y preferir los de origen natural. «También, su médico tratante realizará exámenes de laboratorio para prevenir daños en el bebé», puntualizó.

TE RECOMENDAMOS

5 tips de belleza para mamá

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos