Cómo las redes ayudan a las mamás modernas

Comunidades en línea. Las dinámicas y la forma en que las mujeres aprenden más sobre su maternidad está cambiando y las redes sociales son un factor importante

Por ALEXANDRA ORTIZ

Estadísticas sobre los hábitos de consumo de Internet en México –como las que reporta la Asociación Mexicana de Internet (Amipci)– dejan ver una importante relación entre las mamás mexicanas modernas y su uso del Internet. A su vez, y tomando en cuenta que 83% de los  internautas destacó que la principal actividad de ocio en Internet es el uso de redes sociales, estas plataformas se han convertido en uno de los espacios principales en que las mamás aprednden sobre su propia maternidad. “Experimentar o no la maternidad tiene un nuevo escenario de discusión. Las redes sociales, el uso de Facebook, Pinterest, Instagram y Twitter, permite diversificar la conversación, así como amplificar el entendimiento de lo que hoy es ser mujer o como se ve el papel de la mamá actual”, refirió Ana Castañeda, vicepresidenta de Atención a Clientes de Grey México, agencia de publicidad con alcance global y encargada de realizar The W code, un estudio antropológico sobre la mujer y su rol en diferentes ámbitos.

Sara Rosenthal, fundadodra de Naran Xadul, explicó cómo dichas cifras se reflejan en su comunidad en Facebook. “La mayoría de ellas son mamás millenials, que son las que tienen entre 18 y 36 años. En México más de una de cada cuatro mamás pertenecen a este demográfico que además son las que más usan el Internet. La penetración de Internet en este grupo es casi 10 puntos por arriba de la media nacional. Son mujeres modernas, que usan la tecnología como extensión de ellas mismas y que confían más, en ocasiones, en mamás como ellas aunque no las conozcan mas que a través de las redes, que en los consejos de su mamá o su suegra”, explicó en una entrevista con Publimetro.

De acuerdo con Rosenthal existe un importante factor de familiaridad para las mamás que conviven en redes sociales, pues se convierten en un crisol de consejos y experiencias que pueden compartir. “Tenemos una de las comunidades de mamás con mayor alcance y mayor engagement porque justamente nos nutrimos de ellas para pensar en qué tipo de contenido debemos producir. Por ejemplo, nos dimos cuenta que les encanta compartir fotos de sus nenes, así que cada vez más hacemos posts para que todas puedan admirar a los peques de otras. Y en temas más serios, por ejemplo, sabemos que una de las cosas que más buscan las mamás en línea son consejos prácticos, como ‘qué hacer si mi bebé está estreñido’, y es así como hicimos un post al respecto que tuvo más de mil shares y cientos de comentarios”, explicó al tiempo que  destacó que así se logra crear una empatía muy fuerte.

Dentro  de esta variedad de temas, el estudio The W code analizó también los hábitos en la red social Twitter. En un periodo de días, entre abril y mayo, se encontró que la salud y la lactancia materna son unos de los temas más frecuentes en las publicaciones, de acuerdo con la herramienta de medición en línea Brandwatch. Otras temáticas relevantes que compartieron las madres en esta plataforma fueron el trabajo y vida profesional, la figura paterna y la licencia de maternidad.

Para emprendedoras
Naran Xadul está involucrado en todos los ámbitos de interés de las mamás, por ello organizaron con Google el taller Mompreneur, diseñado especialmente para mamás emprendedoras. Se realizará en las oficinas de Google México el lunes 16 de mayo, a las 09:00 horas. Puedes registrarte aquí.

TE RECOMENDAMOS

Qué hacer en la Ciudad de México

LO MÁS VISTO EN VIDEO
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo