Hyundai Elantra 2017: gran cambio

Nos sorprendió su bajo consumo. Con un exterior, interior y mejor motor, el Elantra llega a México para sorprender a más de dos, a nosotros nos gustó

Por Mario Rossi

Iniciamos con una serie de las más novedosas y avanzadas tecnologías de seguridad que lleva nuestro Elantra de evaluación, como el sistema de detección del punto ciego con alerta de tráfico trasero (Blind Spot Detection with Rear Cross-trafic Alert) y Ayuda para cambio de carril (Lane Change Assist).
Nos agradó bastante esta ayuda y así también sumamos el novedoso Smart Trunk, se trata de la apertura de la cajuela sin tener que utilizar las manos, detalle que nos agradó al momento de hacer el súper y tener las manos ocupadas.
Incluso para comodidad de los usuarios, el Elantra 2017 cuenta con llave inteligente, acceso al interior sólo por presencia, climatizador, seis bolsas de aire, ABS y VSM, así como ayuda en pendientes.

Por fuera
Cuenta con una estilizada línea a todo lo largo de los costados de su carrocería, que acentúa la silueta de las ventanillas y un llamativo perfil en general. Hay disponibles componentes de lujo tales como rines de 17 pulgadas, las nuevas luces LED de aproximación en las manijas de las puertas, espejos laterales con señalización de giro LED, y luces posteriores LED con gráficas de alta tecnología, elementos que lo ponen a competir muy sobradamente con sus rivales más cercanos.

La conducción
Con respecto a la generación anterior, los ingenieros de Hyundai hicieron un excelente trabajo, tanto en insonorización como en una mejor posición a la respuesta del conductor para conducirlo, es decir, el nuevo motor de cuatro cilindros y dos litros de 147 caballos de potencia, se siente mucho más vivo, más ágil y de mejor consumo que el anterior, claro, también hay que sumar el trabajo que hace en coordinación con la caja de cambios automática y con modo manual de seis velocidades.
En nuestra prueba de manejo, llevamos 610 kilómetros y hemos observado hasta 15.3 km/l de consumo en carretera, y en ciudad, baja hasta los 12.4 km/l nada mal si vemos a su competencia.
Hasta ahora, el actuar de los frenos ha sido muy bueno, ya que hemos hecho frenadas a propósito fuertes y no ha mostrado fatiga en su funcionamiento. En subidas y con tres personas a bordo, el auto responde bien, pero el ruido del motor se llega a colar al interior. En marchas normales, a velocidades constantes de 120 km/h, el ruido exterior es muy poco, detalle que nos agradó.

La competencia
Después de las SUV, los sedanes compactos son los que más se venden en nuestro mercado, y es por eso que cada marca no cede ni un poco para quedarse con los más clientes que puedan, ya que tanto en equipamiento, garantías, seguridad y valor de reventa, hay mucha competencia.
De los más cercanos rivales, vemos a su primo el KIA Forte (próximo a ponerse al día), Volkswagen Jetta, Mazda 3 Sedán, Ford Focus, Nissan Sentra, Dodge Dart,  Chevrolet Cruze, Toyota Corolla y Honda Civic. Nosotros, sin temor a equivocarnos, lo recomendamos ampliamente pero habrá que esperar a la marca porque muy probablemente, nos tenga una sorpresa más adelante con un motor de la familia Kappa, totalmente nuevo, de 1.4 litros turbocargado GDI (gasolina por inyección directa) y cuatro cilindros. Este motor produce 128 caballos de fuerza a 5 mil 500 rpm y un robusto torque de 156 libras pie y está acoplado a una transmisión EcoShift de doble embrague y siete velocidades.

Precios y versiones
•    GLS TM. 253 mil 900 pesos
•    GLS TA. 261 mil 900 pesos
•    GLS PREMIUM TA. 289 mil 900 pesos
•    LIMITED TECH NAVI. 323 mil 900 pesos (Versión evaluada)

 

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