Estilo de vida

La moda y la gastronomía se combinarán en el Claustro de Sor Juana

Se trata de la décima edición de una pasarela realizada por la comunidad estudiantil

La Pasarela Gastronómica organizada por la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) llega a su X edición con un espíritu internacional y ya instalada en el plano profesional.

Lo que inició como una actividad interna para alumnos y profesores hoy cuenta con una gran producción, público abierto e invitados V.I.P.

Alberto Rodríguez González, coordinador general de la pasarela, subrayó que “se trata de la actividad más grande y más importante de esta universidad”.

En entrevista con Notimex indicó que a lo largo de esta década el evento ha crecido constantemente y en cada versión se le otorga una temática especial.

“Este año, ya profesionalizada, la Pasarela Gastronómica emite boletos de entrada y cuenta con todos los permisos legales correspondientes”.

De dos alumnos emprendedores y una Pasarela gastronómica escolar, ha evolucionado a una actividad que tiene un equipo completo de producción y logística, de organización y captación de recursos y patrocinadores.

“Este año esperamos al menos mil 500 personas, las que conocerán vestidos diseñados por alumnos, en su mayoría hechos con alimentos”.

DETALLES 

Las prendas se confeccionan de acuerdo con la imaginación, buen gusto y conocimientos de los alumnos. Se emplean alimentos en su estado natural, deshidratados, en caramelo o lo que cada quien decida de acuerdo según la temática, que este año es “Las fiestas del mundo”.

Es un concurso en el que un jurado califica y reparte una canasta de regalos, además se instalarán 10 puestos donde el público asistente podrá acceder a la compra de comida internacional.

“Será de diferentes países, como la India, México, Corea, Japón y varios más, siempre elaborada con calidad e higiene, con la finalidad de que el visitante tenga una experiencia internacional”, añadió Rodríguez.

El coordinador general de la pasarela gastronómica invitó a quien piensa asistir que lo haga con un espíritu festivo, porque son las fiestas del mundo.

“Ciertamente, muchos de los asistentes se enfrentarán a un espectáculo quizá nunca antes visto por ellos, que es la moda y cómo convertir un alimento en un vestido. Eso es lo más importante”, añadió.

Explicó que muchos de los vestidos son realizados con alimentos frescos, lo que significa que la prenda se utiliza dos horas, y en su calidad de obra, pronto termina su vida útil.

En cambio, otros son realizados con deshidratados o secos y pueden durar varios meses, “por eso, incluso se pueden guardar y posteriormente volver a ser utilizados”.

Al menos 31 diseños confeccionados por estudiantes del Colegio de Gastronomía de esa casa de estudios desfilarán el 20 de mayo ante un público que habrá adquirido antes su boleto a cambio de una cuota de recuperación de 60 pesos.

Se abrirán las puertas a las 16:00 horas para conocer el Claustro y comprar comida y el desfile iniciará a las 18:00 horas.

La producción integra un diseño sonoro y de iluminación sumado a un escenario de tipo minimalista, con el fin de que el público disfrute al máximo del espectáculo gastronómico y de moda en la Ciudad de México en el que participan chefs, creativos culinarios, diseñadores, artistas, y por primera ocasión productores de espectáculos de la misma UCSJ.

Los 31 diseños están divididos en dos categorías: General (Fiestas del mundo) y Especial (Fiestas mexicanas).

En la primera categoría se premiará a los tres mejores diseños y en la categoría especial a uno. Dichos diseños serán elaborados con productos comestibles como semillas, chiles, caramelo, amaranto, frutas deshidratadas, confitería y chocolate.

El jurado estará conformado por la Chef Ejecutiva de Dulce Patria, Martha Ortiz; la Chef Ejecutiva de Astrid y Gastón, Yerika Muñoz; la Chef Ejecutiva de Roca, Lula Martín del Campo; el diseñador mexicano Macario Jiménez, y el experto en moda Manuel Vera, quienes representan al panel más calificado que ha tenido la Pasarela gastronómica hasta hoy.

Rodríguez González enfatizó que “celebrar la primera década de ediciones ininterrumpidas de la Pasarela Gastronómica representa para la Universidad del Claustro de Sor Juana un momento clave en la historia del evento”.

Indicó que “gracias a ello se decidió ampliar los horizontes y trabajar bajo una producción más exigente, completa y armónica con el fin de lograr un mejor estándar de calidad”.

Uno de los objetivos principales de esta actividad es mostrar que los alumnos de la carrera de gastronomía no solamente son capaces de preparar alimentos y bebidas, sino también tienen una formación multidisciplinaria que les permite crear conceptos y propuestas novedosas a partir del manejo armónico de colores, texturas y formas.

Al observar el resultado se pone de manifiesto el talento y la formación integral de los gastrónomos de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Sin embargo los concursantes no sólo pertenecen al Colegio de Gastronomía, pues en cada edición se cuenta con la participación de alumnos y profesores de otros colegios de la UCSJ. 

Cuándo y dónde

El próximo 20 de mayo 18:00 horas en el Colegio de Gastronomía del Claustro de Sor Juana. Más detalles de actividades y boletos en https://www.facebook.com/gastronomia.claustro/

TE RECOMENDAMOS 

Qué hacer en la Ciudad de México 

Mayo tendrá doble noche de Museos y esta es la cartelera

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último