10 razones para visitar "El arte de la música" en Bellas Artes

La muestra concluirá el próximo 5 de junio

Por Publimetro


Los museos de la Ciudad de México ofrecen a sus visitantes muestras únicas que, por su éxito y aporte han viajado a otras partes del mundo; por ejemplo, El Arte de la Música en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Esta exposición temporal está por concluir y antes de que abandoné este recinto te compartimos 10 datos o razones para visitarla:

Sabías que

– Son 100 mil visitantes los que han presenciado  Museo del Palacio de Bellas Artes anuncia el próximo cierre de la muestra realizada en colaboración con The San Diego Museum of Art: El arte de la música. Aquí diez razones para visitarla:

1. Se trata de una exposición multidisciplinaria, por lo que no sólo hay pinturas, sino también dibujos, esculturas, cerámicas, carteles, videos, fotografías, instalación e instrumentos musicales.

2. La exposición primero se presentó en Estados Unidos de Norteamérica, sin embargo, para su versión en México se integraron piezas procedentes de colecciones nacionales, así que se pueden apreciar obras de grandes artistas como José Clemente Orozco, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Antonio Ruiz “El Corzo”, Gabriel Fernández Ledesma, Juan Rulfo, Graciela Iturbide, Fermín Revueltas, además de piezas de origen prehispánico.

3.  Diversos mitos grecorromanos son contados a través de obras que se exponen en el primer apartado de la muestra. Como ejemplo el de Apolo y las musas o el que se cuenta en el óleo de Jean-Baptiste-Camille Corot, quien decidió abandonar su reconocida temática campesina para retratar al poeta y músico Orfeo mientras conduce a la ninfa Eurídice fuera del inframundo.

4. La música puede verse reflejada a través de obras dedicadas a simbolizar festividades, danzas, obras de teatro, ópera, cabaret y diversas formas de representación escénica. Tal como lo hizo Toulouse-Lautrec al crear un cartel dedicado a “La golosa”, quien era la bailarina más famosa de Can Can en el Moulin Rouge.

5. La relación entre la música y el arte se ve representada por obras de diversos lugares del mundo; lo mismo pueden verse piezas prehispánicas o grecorromanas que obras de origen oriental o africano, así como pasar de la música clásica, al jazz e incluso el rock de los años 60´s y 70´s. Es así como un óleo dedicado a la banda Sex Pistols de Hans Burkhardt se convierte en parte importante de esta selección.

6. Una de las piezas imperdibles, sin duda, es La trompeta de Beethoven (con oreja), hecha por John Baldessari, que alude al compositor Beethoven, quien llegó a perder el oído por completo. Tal vez esa sea la razón por la que la oreja gigante tenga una apariencia desesperada por escuchar algo, más si está teñida de blanco, color que representa el “sin sonido”. Es música para los ojos, reproduce uno de los opus que Beethoven compuso.

7. Esta exposición al igual que varias realizadas por el Museo del Palacio de Bellas Artes, cuenta con la experiencia de las Playlists, hechas junto con Spotify, lo que permite al visitante recorrer las salas de exhibición mientras disfruta de una selección musical creada por artistas invitados como Julieta Venegas, Alondra de la Parra, Horacio Franco y Cha! – Xavi Moderatto. Para disfrutar de esta propuesta sólo hay que seguir el perfil del museo (mbellasartes) en Spotify.

8. A lo largo del periodo de exhibición de esta muestra se presentaron múltiples actividades paralelas como pláticas con especialistas, conciertos y puestas en escena. Para conocer las actividades que despiden la muestra, visitar www.museopalaciodebellasartes.gob.mx/micrositios/elartedelamusica/

9. Además de poder apreciar la relación que existe entre la música y las artes plásticas, esta exposición permite ver piezas poco expuestas, tal es el caso del mural compuesto por cinco paneles transportables del artista mexicano José Clemente Orozco: La fiesta de los instrumentos de 1945.

10. Para esta edición en México, hay diversas herramientas para apoyar al visitante a reflexionar y disfrutar más su recorrido. Se cuenta con videos, interactivos, audios y animaciones, entre otros materiales.

Recuerda

La muestra estará abierta hasta el 5 de junio, de martes a domingo, de las 10 a las 18 h. El costo de entrada es de 60 pesos, sin embargo se cuenta con entrada gratuita permanente a estudiantes, maestros, mayores de 60 años, menores de 13 años, discapacitados y pensionados. Domingos entrada libre a público en general.

TE RECOMENDAMOS

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo