Estilo de vida

Evalúan afectaciones en murales de Orozco con diagnóstico en 3D

var VideoTV=»b4veTrheKJ/country/Mexico/section/noticias/device/Desktop/autostart/true/volume/0″;

«El hombre creador y rebelde» y «El pueblo y sus falsos líderes», los dos murales de José Clemente Orozco en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara que sufrieron daños por el sismo del pasado 11 de mayo, ya cuentan con un diagnóstico digital en tercera dimensión que permitirá conocer el grado de las afectaciones.


El próximo 13 de junio se dará a conocer el dictamen especializado y sólo entonces comenzará la restauración por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes, señalaron la coordinadora general administrativa, Carmen Rodríguez Armenta, y Esteban Segura Estrada, coordinador de Servicios Generales, ambos de la Universidad de Guadalajara.

La funcionaria señaló que en una primera revisión se dieron cuenta de 13 fisuras radiales que se notan a simple vista. “Nosotros no podemos meterle mano a una obra de esta envergadura; tienen que ser restauradores expertos acreditados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)”.

Ayer, una empresa especializada en realizar fotogramas por computadora hizo el escaneo de toda la obra de Orozco en el Paraninfo. La información permitirá que los restauradores igualen el color, busquen la técnica correcta y hasta conocer la volumetría de pintura que se debe de ejercer.

Rodríguez Armenta comentó que todos los bienes patrimoniales a resguardo de la Universidad de Guadalajara están asegurados por mil millones de pesos. Sin precisar los gastos que se han erogado hasta el momento, la funcionaria aclaró que buscarán ejercer el seguro una vez que haya terminado el INBA.

Esteban Segura estimó que el dictamen confirmaría si el Paraninfo debe cerrar sus puertas, por lo menos tres meses, en lo que se realizan los trabajos de mantenimiento. Los trabajos incluirán obra civil, que incluye acabados hasta la generación de encares y molduras nuevas en algunas zonas.

De cerrarse el Paraninfo, el resto del Museo de las Artes seguirá operando con normalidad.

 
TE RECOMENDAMOS
 
 
 
LO MÁS VISTO EN VIDEO
 
 
x
 
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos