Así llegó "La puerta del Infierno" a la Ciudad de México

La pieza se encuentra en exhibición en el Museo Soumaya de Plaza Carso

Por Notimex

El empresario mexicano Carlos Slim inauguró en el Museo Soumaya de Plaza Carso, la exposición “La puerta del Infierno“, en la que destaca la obra que da nombre a la muestra.

Slim comentó que a Auguste Rodin (1840-1917) se le pidió en 1880 el modelo de una puerta decorativa dotada de bajorrelieves que representaran a “La Divina Comedia”, novela del poeta italiano Dante Alighieri (1265-1321).

Informó que Rodin se esforzó en dar forma a sus ideas mediante el dibujo y el modelaje de “La puerta del Infierno”, obra a la que se dedicó durante varios años y cuyas medidas son 6.35 metros de alto, cuatro metros de ancho y 85 centímetros de fondo.

A la fecha, acotó Slim, sólo seis países en el mundo tienen esta pieza, entre ellos, México en el Museo Soumaya. El público podrá admirarla a partir del sábado.

Son más de 100 piezas que conforman la exposición temporal que estará abierta hasta el 11 de septiembre. “La puerta del Infierno” tiene un sitio preferencial en la obra completa de quien creó alrededor de 200 figuras y grupos que integran un conjunto extraordinario del que fue sacando, durante el resto de su carrera, algunas piezas para mostrarlas con su propia fuerza y belleza, como “El Pensador”.

La escultura fue adquirida por el Museo Soumaya Fundación Carlos Slim con la finalidad de ser integrada a su colección y de acuerdo con Alfonso Miranda Márquez, director del recinto, “es la última fundición que existe de una pieza tan importante como ésta dentro de la obra de Rodin”. Se trata de un proyecto inacabado que fue adquirido por esa fundación al Estado francés.

“La puerta del Infierno” tiene un sitio especial dentro del complejo Plaza Carso y forma parte de la magna exposición que incluye otras piezas del francés, pertenecientes a las colecciones de los museos Soumaya y Rodin de París, ligadas a este proyecto escultórico que fue muy importante en su vida.

Miranda Márquez mencionó que “mostramos las cualidades y el potencial de un artista que renovó la escultura de nuestro tiempo”.

El director del espacio museístico añadió que “La puerta del Infierno” fue una fuente de la que emanaron otras piezas fundamentales dentro de la producción de Rodin, además de “El pensador”, entre ellas “El beso”, “Las tres sombras” y “Adán y Eva”.

Esas son unas de las obras capitales no sólo dentro de la herencia de Rodin, sino ejemplos claros de la mejor escultura de todos los tiempos.

Cuándo y dónde

Hasta el 11 de septiembre en Museo Soumaya de Plaza Carso. Entrada libre.

Así fue el camino de la “puerta del infierno” para llegar a la Ciudad de México

 TE RECOMENDAMOS

Qué hacer en la Ciudad de México

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Loading...
Revisa el siguiente artículo