Estilo de vida

Del Medio Oriente a Puebla, ¿por qué la Talavera es una obra de arte?

La muestra permitirá al espectador conocer la historia, usos y técnicas decorativas de la Talavera

Jarrones, tazas, azulejos, platos y más de 200 piezas forman parte de una de la exposición temporal del Museo Franz Maye “Talavera poblana. Pasado y presente.” Más allá de Puebla, esta artesanía tiene orígenes en el Medio Oriente; incluso la técnica con las que se realiza tiene toques dignos de la realeza.

“Cuando los españoles visitaron Puebla en el siglo XVIII, se acordaron de la producción de loza blanco en Talavera de la Reina en España; incluso descubrieron que los alfareros de esta región mexicana hacían cerámica tan fina que en ocasiones era de mayor calidad que la producción de los Reyes”, contó a Publimetro , Dra. Farzaneh Pirouz, curadora de la muestra en el Franz Mayer. 

La muestra permitirá al espectador conocer la historia, usos y técnicas decorativas de la Talavera, una oportunidad para revalorar este trabajo, verlo más allá de un utensilio de cocina,

“La talavera hoy no es solamente artesanía, es también objeto de arte que al mismo tiempo puede ser objeto cotidiano utilitario funcional y también de la moda. Es tal su aceptación que puede ser hecho por un artista famoso o por un artesano (…) ha sobrevivido porque la demanda de de producción cotidiana, (azulejos, vajillas) se ha mantenido vigente hasta hoy”, mencionó Farzaneh Pirouz.

Recorre una línea del tiempo en Talavera 

La exposición está dividida en nueve ejes temáticos: Periodo islámico; Europa: Distribución de la técnica de cerámica esmaltada; Desde España hasta a Puebla de Los Ángeles; La edad de oro de Puebla de los Ángeles 1650-1750; Azulejos: La característica por excelencia de Puebla de Los Ángeles; Decadencia comercial de Puebla 1750-1900; El esfuerzo de un hombre para reactivar la industria de la cerámica esmaltada: Enrique Luis Ventosa; Tradición de la marca en la Talavera contemporánea; y por último, Expectativas y posibilidades.  Evidenciando los peligros a los que se enfrentó esta técnica, su declive, renacimiento y éxito a través de once siglos.

Para saber 

-La técnica de talavera surgió en 1563 cuando el rey Felipe II invitó alfarero flamenco Jan Floris de Amberes – que era conocido por producir materiales cerámicos  – para enseñar a los alfareros de Talavera de la Reina . 

-En Puebla, la talavera se trabaja desde principios del siglo XX.

Cuándo y dónde

Hasta el 10 de julio en el Museo Franz Mayer ubicado en Hidalgo 45, colonia Centro

Además, c omo parte de las actividades paralelas de la exposición, se realizará una expo-venta de talavera poblana del 24 al 26 de junio. 

TE RECOMENDAMOS

Qué hacer en la Ciudad de México

Alistan el primer Festival Internacional de Novela Negra en México

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos