Qué hora es: cómo determinar se determina el tiempo en el mundo

El mundo está dividido en 24 husos horarios que determina qué hora es en cualquier parte del orbe

Por Publimetro

La hora de cada ciudad o país es determinada por su posición en el mundo, a partir de los 24 husos horarios que dividen a la Tierra.

Hay un punto fijo que marca el inicio de esta división cronométrica, y se ubica en el meridiano 0º, en Greenwich, Londres, desde donde se cuenta para determinar la hora exacta de un país o ciudad.

Como la Tierra gira de oeste a este, al pasar de huso horario hacia el este, se suma una hora; si es al revés, se realiza una resta.

En palabras más simples, si se cuenta hacia la derecha, se agregan 60 minutos por cada meridiano que se supere; si es a la izquierda, se restará una hora desde el punto del lugar donde estén.

Por ejemplo, si están en la Ciudad de México y quieren saber la hora en Los Ángeles, California, hay que ir hacia la izquierda (resta). Para llegar a esa ciudad californiana se deben cruzar dos meridianos, es decir, dos horas menos con referencia a la capital mexicana.

Si en la CDMX son las 19:00 horas, en Los Ángeles serán las 17:00 horas. De esta sencilla manera se puede saber el horario de una ciudad, municipio o nación.

Algunos países como Corea del Norte y Venezuela se han negado a seguir las directrices internacionales y han impuesto su propio huso horario.

En el meridiano 180º, está la línea internacional de cambio de fecha, que se asienta sobre el despoblado Océano Pacífico. Es en este punto se cambia de fecha, exactamente un día.

Si se va hacia la derecha (occidente), por ejemplo, se resta un día; mientras que si el viaje se realiza a la izquierda (oriente), se agrega un día al calendario.

Loading...
Revisa el siguiente artículo