El híbrido de 121 caballos vs la contingencia: Prius

Al calor del asfalto. La aventura a bordo de este híbrido continúa y esta vez nos fuimos fuera de la ciudad para probar sus capacidades

Por Marco alegria

Durante el fin de semana tuvimos la oportunidad de salir a traspasar las casetas y probar las capacidades del nuevo Prius cuarta generación. Pero antes una actualización del consumo en cuanto al segundo tanque de combustible que nos abasteció en la ciudad: pudimos exprimirle hasta ¡25.8 km/litro!
Se trata de un promedio real, sin escatimar en el uso de aire acondicionado o acelerador, únicamente dimos el ritmo a la propulsión (pie derecho) para que el esfuerzo se concentrara en el empuje eléctrico, más que en conjunto con el bloque a gasolina. Nos aseguramos de testar el modo EV (completamente eléctrico), que si bien no es el fuerte de este generoso híbrido, la verdad es que para recorridos cortos podría maximizar –aún más– el consumo.

¡Paga la caseta y olvídate de las gasolineras!
Salimos con tanque lleno y pilas al 100 de cara a Jardines de México; un recorrido que, desde casa de ustedes, supone 276 km de ida y vuelta. Para ello retornamos con poco menos de tres cuartos de tanque en el depósito, lo que nos dio un consumo de 18.28 km/litro. Números un poco complicados de entender cuando se supone que un vehículo consume menos gasolina en autopista. Pero hay que recordar que la cita en la carretera (Acapulco km 129), las curvas hacia Cuernavaca solicitan mayor potencia y en los diferentes ascensos no hubo oportunidad cuidar los números. De cualquier forma hay automóviles que darían “lo que fuera” por arrojar estas cifras. Y déjeme decirle algo, el coeficiente aerodinámico ayudó muchísimo en los descensos, al tiempo que el torque liberado por el motor eléctrico permitió a Prius mantener un paso alegre a pesar de sus 121 hp, un dato que a otros vehículos les hubiera rezagado por completo.

Veredicto: el mejor ambiente de este vehículo, en cuanto a consumo, es la ciudad, pero quédese tranquilo que no sufrirá pérdida de potencia en la autopista y disfrutará de un habitáculo cómodo y espacioso para emprender el viaje de fin de semana planeado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo