Tecate sensibiliza a los hombres contra la violencia a la mujer

La marca apuesta por un México sin violencia contra la mujer

Por Arianna Bustos


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Aunque uno de los antecedentes históricos detalla que las mujeres fueron clave importante de la creación de la primera cerveza, los hombres son el género que más se vincula con ella de manera comercial;  campañas, eventos deportivos y toda clase de entretenimiento relaciona a los varones con su consumo.

Ahora, y de manera sorpresiva, Tecate un producto de la marca de CM/HEINEKEN México deja atrás la frase “Te hace falta ver más box” para darle un sentido más social a su proyecto, una apuesta que busca erradicar la violencia contra las mujeres, no a través de una campaña, sino de manera permanente a través de una lucha social que denominó: Por un México sin violencia contra la mujer.

Para conocer más detalles sobre este lanzamiento, Publimetro platicó con Antonio Matienzo, Gerente de Tecate, que aclaró que la idea surgió como una misión de hacer algo socialmente responsable,  con una marca iconica como lo es esta cerveza.

“Si queremos que la marca trascienda debemos hacerlo enrtregánndole algo a la sociedad (…) para lograrlo, nos pusimos a analizar la historia de Tecate y pensar cual sería la forma más efectiva de hacerlo pues, históricamente le hablamos a los hombres”, mencionó el gerente.

“El tema contra la violencia – en su mayoría- se produce por los hombres, lamentablemente. Entonces decidimos hablar y dejar bien claro cual es la postura de la marca respecto al tema. Ahora buscamos un cambio y una solución”, comentó Matienzo.

A decir del Antonio Matienzo, se realizó un estudio de mercado y una alianza con Red Nacional de Refugios, donde buscaron mover fibras y generar atención no solo de las mujeres, sino de los hombres. El origen fue el tema de equidad de género y dentro de todas las aristas, decidieron enfocarse específicamente en la violencia contra la mujer, uno de los temas más graves, contemplado por la marca. 

“Para este caso identificamos distintos perfiles: los progresistas, que no están activos respecto al tema;  a los los neutrales, que están en contra pero no toman acciones o no se involucran; y por último, a los tradicionales, que lamentablemente ve en el tema “algo normal”. La violencia, muchas veces, las visualizamos como algo físico, pero además  hay violencia económica , patrimonial y psicológica”, detalló Matienzo. 

Sin humor, con más sensibilidad

En el proyecto buscará atacar el tema desde un punto respetuoso y formal, “sin utilizar un tono de humor “.

Además, a decir del gerente de la marca, esta es una apuesta a largo plazo, de por lo menos cinco años; no será una campaña tradicional, pues se complementará con piezas de televisión, impreso y acciones especiales, como recursos de apoyo o ayuda para las mujeres que sufren violencia o son testigos de este abuso.

“No es una campaña publicitaria, es una lucha social que adquiere Cuauhtémoc Moctezuma, para erradicar la violencia contra la mujer  (…) tratamos de tocar fibras en los hombres y hacerlos reflexionar . Buscamos ofrecer un apoyo a las mujeres que sufren de este problema”

Para saber

-D e acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 35 por ciento de la violencia contra la mujer es ejercida por su pareja.

-El INEGI en tanto, revela que 60 por ciento de las mujeres en México han padecido algún tipo de violencia y que 58 de cada 100 mujeres han tenido secuelas derivadas de algún acto de violencia emocional.

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