Actividades para recordar a Carlos Monsiváis a seis años de su muerte

El aniversario luctuoso será el próximo 19 de junio

Por Notimex

var VideoTV=”https://youtu.be/I7qDKPC2VuY/country/Mexico/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

El escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis Aceves (1938-2010) será recordado en el homenaje “¡Seis años recordando a Monsi, sin límite de tiempo!.

Las actividades, a realizarse por su sexto aniversario luctuoso (19 de junio de 2010), darán inicio con una ceremonia a la cual asistirán familiares del homenajeado, amigos y representantes de diversas instituciones, informó en un comunicado la Secretaría de Cultura federal.

Al mismo tiempo se impartirá el taller “Sensacional de lucha libre”, en donde el público reunirá atributos del autor y al final se creará un collage; mientras que en “Impreso en la memoria”, se hará una selección de frases y serán impresas con la técnica de repujado.

A las 13:00 horas, la periodista Elena Poniatowska y el escritor Daniel Barrón encabezarán el diálogo: “México a través de las causas: las luchas de Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis”, en la cual se hablará sobre su presencia en el movimiento estudiantil de 1968, entre otras acciones.

Una hora después se realizará la charla “Diálogo en imágenes” con Mauricio Gómez Morín y el poeta en lengua náhuatl Mardonio Carballo; a las 16:00 horas en la plática “La crónica y la imagen /Periodismo y fotoperiodismo” estarán los fotógrafos Francisco Mata Rosas y Pablo Ortiz Monasterio.

Finalmente la periodista Cristina Pacheco estará en la mesa de reflexión “Aquí nos tocó recordarte, Monsi”, acompañada de Sandra Lorenzano y el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”, quienes hablarán sobre la vida, gusto, temas de interés y anécdotas del escritor.

Para recordar

Carlos Monsiváis fue un cronista de la sociedad contemporánea mexicana, en sus obras escribió sobre las grandes y pequeñas conquistas de un pueblo; su capacidad de crítica y análisis lo convirtieron en pensador destacado del universo hispano.

El legado de Monsiváis está conformado por más de un centenar de obras publicadas, entre estos crónicas y ensayos. Fue galardonado con los premios Xavier Villaurrutia, Lya Kostakowsky, Príncipe Klaus para la Cultura y el Desarrollo (Holanda), así como con la Medalla Gabriela Mistral (Chile), en reconocimiento como uno de los principales actores en las letras del México de las últimas décadas.

Cuándo y dónde

18 de junio en el Museo del Estanquillo ubicado en Isabel La Católica 26. Colonia Centro. Entrada libre 

A partir de las 11:00 de la mañana. Consulta aquí los horarios y actividades. 

 TE RECOMENDAMOS

Qué hacer en la Ciudad de México

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo