Guía básica para beber cerveza como un experto

La cerveza es una de las bebidas favoritas de los mexicanos; con todas las bebidas artesanales que hay de moda, te dejamos algunos tips de cata para aprender a saborear mejor tu chela

Por ALEXANDRA ORTIZ


var VideoTV=”oTzeZPuoMZ/country/Mexico/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Además de ser una de las bebidas más antiguas del mundo, es una de las favoritas de los mexicanos. Sigue estos tips de cata  que la sommelier Michelle Brito (@mb_tastings) nos comparte para convertirte, junto con papá, en todo un experto y disfrutar de una rica cerveza artesanal en su día.

Lo que debes saber
La cerveza, desde su origen, está constituida por tres elementos esenciales: agua, lúpulo y cebada. Hoy en día, también se le agrega levadura.

El color se lo da la cebada malteada, es decir, cuando se introduce en un horno.

El lúpulo es una flor sin germinar que se agrega a la mezcla y da el sabor amargo, así como algunos detalles frutales.

Mientras que la levadura agrega notas terrosas, musgosas, minerales y otras especias.

Los tipos
Los dos tipos principales son las lager y la ale, y su diferencia radica en el proceso que tiene la levadura.

Lagers. Levadura de baja fermentación, con temperaturas entre 7 y 13 grados centígrados. La mayoría de las producidas por cervecerías de nuestro país y pueden ser tanto oscuras como claras.
“Son derechas y sencillas, lo que ves es lo que es”, explicó la sommelier. Se recomienda servirse en un rango de 6 y 7 grados centígrados.

AlesSon de alta fermentación, con temperaturas entre 18 y 24 grados centígrados. Su proceso de elaboración es más largo, lo que permite que se puedan sumar más sabores. Su grado alcohólico es mayor (hasta 27 grados). Tienen notas amargas más pronunciadas y terminaciones más variadas. Entre sus diversos tipos está la Porter, en la que se basa la Guinness original. Deben servirse entre 10 y 13 grados.

Cómo catar
Ten siempre en mente la regla de oro: oler, remover (agitar) y volver a oler.

Recuerda que no todas las cervezas oscuras tienen que ser pesadas. “La vista no te dice nada. Lo que ves te puede engañar”, aseguró la experta.

El primer paso es analizar los colores de la cerveza; establece si tiene color, paja o ambar, a las que se pueden sumar denotaciones rojizas o naranjas.

Ahora mira la espuma. Vierte la cerveza en un ángulo de 45 grados para que no sea demasiada. “Observa el color y si es delgada, gruesa, cremosa o persistente”, dijo.

Por último analiza la carbonización. “Las perlas ayudan a ver mas o menos el grado de alcohol. Y a la hora de probarlo ayuda a saber qué tan condimentada es”, agregó la experta.

No se recomiendan usar tarros congelados o beberla demasiado fría, pues la temperatura hará que te pierdas todos los matices de sabores.

Aprende a maridar
Además de cursos con especialistas, hay restaurantes que organizan sus propios eventos que combinan su oferta culinaria con cervezas que salen de lo convencional.

Puedes aprovechar en este mes el Festival de la Cerveza de El Farolito (taqueriaselfarolito.com.mx) para sumar otro clásico favorito: los tacos. El restaurante tendrá en su menú especial cervezas como la Goose Honkers Ale y la Goose Island IPA, además de otra selección, con platillos que combinarán a la perfección, como alambre de rib-eye, tacos al pastor y maciza y chicharrón  durante todo el mes de junio.

Si quieres ganarte una cortesía para comer en El Farolito, sólo debes mandar las respuestas correctas a las siguientes preguntas a [email protected]

– ¿Qué tipo de notas aporta a la cerveza el lúpulo?
– ¿Cuáles son las temperaturas de fermentación de las cervezas Lagers?
– ¿Cuál es la regla de oro a la hora de catar?

De resultar ganador, deberás reclamar tu cupón (para tener gratis 3 tacos de pastor y un refresco) ene las oficinas de Publimetro (Insurgentes Sur 716, colonia Del Valle, piso 10; frente a la estación del metrobús Polyforum) con una identificación oficial. La promoción sólo es válida para la Ciudad de México y zona metropolitana.

TE RECOMENDAMOS

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo