¿Tienes vocación para la Medicina?

Año con año, la demanda y matrícula de la carrera de Medicina crece, por lo que la coordinadora de admisiones de la UP te ayuda a identificar si esta es una opción de carrera viable para ti

Por ALEXANDRA ORTIZ

La carrera de Medicina se colocó como la octava carrera a nivel nacional con mayor número de estudiantes durante el ciclo escolar 2014-2015, con una matrícula de más de 118 mil estudiantes, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública y el Observatorio Laboral. Este panorama indica que es una de las más cotizadas y buscadas por los futuros universitarios.
Sin embargo, miles de futuros universitarios se encuentran con un número de espacios en las universiades muy limitados y otros, ya con un lugar en la carrera y algunos meses o semestres de estudio, terminan por descubrir que, en realidad, ser médico o trabajar para una clínica u hospital no es lo que deseaban hacer el resto de su vida.

Alma Ortiz, coordinadora de admisiones de Medicina de la Universidad Panamericana (UP), indicó que si bien es una carrera que sigue teniendo mucho interés, el ingreso es complicado y competitivo, a pesar de su alta demanda. La experta aseguró que cada vez hay aspirantes mejor preparados y con alto  nivel académico, además de currículo, pues participan en actividades de investigación, educativas y científicas desde muy jóvenes. “Hoy más que nunca tenemos alumnos interesados, y de buen nivel, por lo que los alumnos de nuevo ingreso que se acercan ahora tienen una visión más real  de lo que es la carrera por toda la información que tienen”, indicó.

Ortiz abordó algunos de los mitos más comunes que hasta hoy se tiene alrededor de la Medicina. “Algunos creen que es una profesión en la que te vas a hacer rico fácilmente y vas  tener recursos muy rápido. La verdad es que es una carrera que requiere muchísimo esfuerzo y compromiso; dependiendo de tu proyecto de vida es que puedes hacer o no recursos económicos”. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al primer trimestre de 2016 los rangos del promedio de ingreso mensual  de Medicina son entre tres mil pesos  (bajo), 10 mil 750 (medio) y 24 mil (alto). A su vez, explicó que muchos alumnos entran teniendo como referencia las carreras de sus padres o abuelos que, probablemente, tuvieron la entrada a un puesto acomodado más fácilmente. “Cada vez tiene más competencia. Los alumnos de educación media superior deben saber que  se tiene que estudiar y preparar desde que entran a la preparatoria”, reiteró.

Asimismo, Ortiz dijo que aún existen personas que consideran que es una carerra “pensada para los hombres”, lo cual está comenzando a cambiar pues hoy en día la participación de mujeres es mayor. “Es una profesión que no tiene barreras de género. Tiene la puerta abierta para cualquier interesado”, dijo respaldada por cifras que indican que al primer trimestre de 2016, del total de profesionistas ocupados, 44.2% son mujeres .

Respecto a las polémicas que se han visto en redes sociales en los que jóvenes en formación o, incluso, médicos tienen una mala actitud con pacientes, la coordinadora de admisiones recalcó que los alumnos que se acercan a la Medicina deben tener un interés por ayudar a otras personas. “Primordialmente, lo que sugiero a los alumnos que les gusta la ciencia y consideran que Medicina es lo que más se acerca a lo que buscan, pero no saben si tienen la capacidad de relacionarse con personas en una etapa vulnerable, es realizar trabajo voluntario; nuestro país, nuestra sociedad tiene una necesidad enorme de esto”, explicó haciendo una invitación a los aspirantes a involucrarse en actividades y trabajo con niños, jóvenes y mujeres, pues además de aprender podrán crear tolerancia, resistencia y adaptación, cualidades que algunos de los jóvenes que entran a una clínica del sector salud carecen.

“Esta carrera ofrece muchas oportunidades; necesitamos médicos con formación profunda y científica que tengan bases sólidas de investigación, pero también ético”, subrayó Ortiz asegurando que este también es uno de los requisitos y objetivos de la UP al realizar su proceso de admisión. “Queremos excelentes médicos e investigadores con un fuerte sentido ético”.

Tres cosas que debes descubrir en ti para saber que es tu carrera

  • Interés por la ciencia. La curiosidad científica comienza cuando estás en la escuela con el gusto con materias como Biología, Química, Física y Matemáticas. Debes desear saber más, no quedarte con lo que los maestros dan en clase. Con tantos medios de comunicacion y plataformas en línea disponible puedes acercarte a buscar más información. Si consideras que tienes gusto por la ciencia puede ser que las carreras de Salud sean para ti.
  • Hábito de estudio. Tiene que ser algo que te acompañe todos los días –aunque no todo el día–. Hay alumnos de prepa que con tantos medios a la mano, olvidan lo importante que es leer y estudiar, y a los maestros y padres se nos ha olvidado reforzar en alumnos el hábito. La carrera es un compromiso académico,  implica estudiar a diario durante toda la vida, por lo que debes tener gusto por hacerlo.
  • Interés por las personas. Un médico o profesional de la salud trata con una persona en su momento más vulnerable y te toca hacer de ese momento lo más cómodo. Debes ponerte en su  zapatos y pensar en lo que tú esperarías si estuvieras en esa situación; se requiere mucha comprensión, paciencia y entender por lo que pasan los pacientes.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo