Estilo de vida

Actividades para conmemorar los 25 años de muerte de Rufino Tamayo

var VideoTV=»b4vogZuU7K/country/Mexico/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Exposiciones, charlas, proyección de documentales, visitas guiadas y un taller de grabado, además de la apertura de una sala permanente y una exposición en Canadá, forman parte de las actividades anunciadas  para recordar al pintor oaxaqueño Rufino Tamayo (1899-1991), en su 25 aniversario luctuoso.

En conferencia de prensa, el secretario de Cultura, Rafael Tovar y Teresa, y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, resaltaron el esfuerzo interinstitucional para conmemorar a una de las figuras más importantes de la plástica mexicana.

Sobre todo, abundaron, por el valor de su obra artística y el legado filantrópico y cultural que dejó como modelo y referencia a nuevas generaciones de artistas, vanguardias y movimientos pictóricos en México.

Por su parte, el director del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Juan Andrés Gaytán anunció que las actividades comienzan este lunes con la charla “Rufino Tamayo. Entre el arte y la filantropía”, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la que participarán la historiadora Ana María Torre, la curadora Ingrid Sukaer y Juan Carlos Pereda, subdirector de colecciones del Museo Tamayo.

Toma nota 

Del 21 de junio al 24 de julio 

Sala Rufino – Museo Tamayo

Proyección de material de archivo y presentación de fotografías, memorabilia, así como, consulta de bibliografía sobre la vida y obra de Rufino Tamayo.

 

Viernes 24 de junio

12:00 – 15:00 horas 

Explanada del Museo

Taller de grabado inspirado por la obra de Rufino Tamayo impartido por el artista gráfico Zamer (Marco Antonio Zavala Mercado).

Dirigido a niños de 6 – 12 años

Viernes 24 de junio

12:00 pm y 14: 00 horas

Visita guiada con el Maestro Juan Carlos Pereda a la bodega de la colección del museo.

Se trata de recorridos especiales de la mano del experto en Tamayo, así como de su colección, conformada por dos vertientes: arte moderno y contemporáneo. La colección de arte moderno que integraron Olga y Rufino Tamayo, puede leerse como una síntesis de las vanguardias de la segunda mitad del siglo XX. A partir de la década de los noventa se configuró la colección de arte contemporáneo que pretende dar continuidad a uno de los objetivos del artista: seleccionar una serie de obras que reflejen el espíritu de la época actual y la colección de arte que conformó. 

Cupo limitado. Reservación: educacion@museotamayo.org

 

Viernes 24 de junio

4:00 pm – 18:00 horas

Auditorio del museo

Proyección de documentales sobre Rufino Tamayo, entre los que destaca The sources of his art de Gary Conklin, con comentarios de Octavio Paz (versión en inglés) a las 5:00 pm

 

Viernes 24 de junio

10:00 am – 18:00 horas

Explanada del museo

Venta especial de libros, posters y ediciones especiales de Rufino Tamayo.

 

24 de junio – 2 de octubre

National Gallery of Canada, Ottawa

Exposición: Tamayo: un solitario modernista mexicano 

En colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, se presentará la exposición   Tamayo: un solitario modernista mexicano   en la National Gallery de Canadá, en la ciudad de Ottawa. La muestra sintetiza cerca de 60 años de la producción artística de Rufino Tamayo, e incluye 18 óleos, además de una serie de doce litografías provenientes de los acervos del Instituto Nacional de Bellas Artes, a los que se suma una pieza de la colección de la National Gallery de Canadá. El pintor, que combinó la vanguardia moderna y el legado indígena, introdujo en México un lenguaje pictórico único que será modelo y referencia para las siguientes generaciones de artistas. Contrario a la idea de un pintor desarraigado, en esta muestra se reconoce la riqueza de sus fuentes: la religiosidad mestiza, la vanguardia surrealista, la escuela de París, el expresionismo alemán, entre muchas otras.

Para saber

El acervo del museo, que alberga piezas del periodo moderno y contemporáneo de artistas como Mark Rothko, Vicente Rojo, Pablo Picasso, o Joan Miró, también podrá ser visitado por el público general en un recorrido guiado por Juan Carlos Pereda el día 24 de junio, fecha de la efeméride luctuosa del pintor.

Finalmente, la Fonoteca Nacional se unirá al homenaje por los 25 años de la muerte de Rufino Tamayo con la reproducción de grabaciones históricas en torno al muralista, que se podrán escuchar durante todo el viernes en “El audio del día”, a través de su página “web” y en redes sociales.

TE RECOMENDAMOS

Qué hacer en la Ciudad de México

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos