En el mundo hay 12 millones de adictos a las drogas intravenosas

Por VICE

Uno de cada 20 adultos alrededor del mundo — cerca de 250 millones de personas — consumieron al menos un estupefaciente en el último año y, de ellos, los más vulnerables son los que se inyectan para drogarse: 12 millones, que representa poco más de la población total de Bolivia.

Las cifras han sido publicadas en el último Reporte Mundial sobre las Drogas, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, y muestran la dura realidad a la que se enfrentan los usuarios de las drogas más duras y potencialmente más adictivas: de esos 12 millones, la mitad tiene hepatits C y 1.6 viven con VIH y enfrentan una posible muerte agónica.

“Las personas que se inyectan drogas se exponen a algunos de los peores daños para la salud asociados al consumo de drogas sin precaución”, se lee en el documento. “Lo que incluye un alto riesgo de sobredosis, mortal o no, y a mayores probabilidades de muerte prematura”.

El informe hace hincapié en lo que varios estudios han demostrado: las personas que se inyectan estimulantes incurren con más frecuencia que otras en comportamientos sexuales peligrosos, exponiéndose a un riesgo mayor de contagio por enfermedades de transmisión sexual.

De acuerdo con el documento, el número de muertes relacionadas con las drogas está calculado alrededor de 207.400, es decir, 43,5 muertes por millón de personas de entre 15 y 64 años.

“Las muertes por sobredosis representan aproximadamente entre un tercio y la mitad de todas las muertes relacionadas con las drogas”, señala el informe presentado ante la Asamblea General de la ONU.

También puedes ver: 

Intentan imponer basurero tóxico en territorio sagrado indígena de México

Cáncer de huesos, el más común entre niños y adolescentes

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo