Desarrollan aplicaciones en beneficio de la infancia

Tecnología con buena causa. Jóvenes estudiantes se sumaron al BIAC Hackaton 2016 para darle una proyección positiva a sus ideas y habilidad tecnológica

Por ALEXANDRA ORTIZ

La semana pasada se llevó a cabo el BIAC Hackathon 2016 organizado en el marco de la Reunión Ministerial de la OCDE sobre la Economía Digital, en Cancún, Quintana Roo. Durante 24 horas desarrolladores se embarcaron en crear aplicaciones que utilicen sus ideas y habilidades en tecnología para el bienestar de la niñez y la adolescencia.

Los participantes se inscribieron en cuatro categorías (Herencia Cultural, Ciudades Inteligentes, Inclusión Social y Emprendedurismo) y participaron por el gran premio del evento, así como los reconocimientos de empresas que fungieron como sponsors, entre ellos Google, AT&T, Intel y Disney.

Belén Urbaneja, directora del Disney Corporate Citizenship, charló con  Publimetro  antes de entregar el Disney Excellence Award a Luis Alberto Ávila Rodriguez, Pedro Fonseca Ortiz, Rafael Vargas Chacón, Marco Gil Melchor y Edgar Vargas Tinoco, estudiantes de ITESM Campus Monterrey de las carreras de Licenciatura en Animación y Arte Digital, Mecatrónica e Ingeniería en Tecnologías Electrónica. La aplicación desarrollada en la categoría de Inclusión social fue VR-ehab, para el sistema operativo Android y la realidad virtual, es un juego que aborda la rehabilitación física y detecta movimientos de las manos.

“Estamos sorprendidos de la cantidad de aplicaciones y los grupos que eligieron temas de niñez e infancia”, dijo Urbaneja destacando las ideas de educación, consumo del agua, manejo de bienes naturales, rehabilitación de niños con discapacidad y cuidado comunitario, así como apps de apoyo para encontrar niños desaparecidos, denunciar tráfico de personas y niños. “Son problemáticas reales y estamos sorprendidos positivamente por las ideas de los jóvenes y su voluntad para contribuir”, asegurando que el Hackaton fue una experiencia enriquecedora para los participantes, así como a todos los sponsors y especialistas involucrados.

“Estamos muy interesadas en ayudar a responder problemas de la infancia y trabajamos con la promoción del uso responsable y cognitivo de la tecnología”, comentó sobre la relevancia que le da el  Disney Corporate Citizenship a este tipo de eventos, sobre todo por la iniciativa de promover que los jóvenes se involucren en temas sociales y se conviertan en líderes comunitarios y pueden hacer grandes cambios con pequeñas acciones.

Los ganadores obtuvieron dos mil dólares para continuar desarrollando su proyecto, además de opciones de capacitación a través de organizaciones renombradas y universidades, así como un kit de robótica.

El jurado fue integrado por Belén Urbaneja, así como por Gerardo Altamirano, director de Publishing y Disney Interactive, Mariela Reiman, directora de Chicos.net –un portal que trabaja junto con Disney en proyectos de educación– y Miguel Macías, child protection officer de Save the Children México.
 

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