Un recorrido para saber por qué la #CDMX es la Ciudad de los Palacios

Por Arianna Bustos

La Ciudad de México posee joyas arquitectónicas que conquistan a capitalinos y visitantes a diario pero, más allá de lo que se aprecia visualmente vale la pena detenerse a conocer un poco de su historia.

Bien diría el viajero inglés, Charles Joseph La Trobe, la ahora CDMX es la “Ciudad de los Palacios”. Para comprobar el dicho, aprovecha tus tardes libres y asiste a un recorrido en Turibus bajo la temática “Palacios” donde durante dos horas podrás reconocer 10 de estas edificaciones que datan de la Nueva España y que se ubican en el Centro.

La ruta contempla espacios como: Palacio de la Condesa de Miravalle, el Palacio de Iturbide, el Palacio del Marqués de Branciforte, el Palacio del Marqués del Conde de Orizaba, el Palacio Nacional, el Casino Español, el Palacio de Minería, el Palacio de Correos,  el Palacio de Bellas Artes y Palacio del Marqués de Xala; este último con visita guiada a pie.

Cosas que no sabías y que te sorprenderán 

Déjate sorprender. Durante los recorridos escucharás historias que te harán ver de manera distinta las calles de la capital, por ejemplo:

-La Alameda  es el parque más antiguo de América Latina y se llama así porque originalmente tenía álamos; ahora tiene 40 especies diferentes de árboles. 

-Porfirio Díaz quería que el Palacio de Bellas Artes fuera el escenario principal de los festejos del Centenario de la Independencia.

-La casa de los Condes  de Orizaba (ahora Sanborns de “Los Azulejos”) en la única casa en todo México forrada de este material.

-Algunos de los edificios del Centro que cuentan con un balcón corrido fueron construidos así para dar la vuelta “a la manzana” sin mezclarse con las demás personas. 

– En la casa de los Condes de San Bartolomé sus habitantes vivían en planta alta por seguridad, sobretodo en temporadas húmedas y lodosas.

-Se consideraba el sonar de las campanas de la Catedral Metropolitana como la “voz de Dios”

– Los Palacios Novohispanos de la Ciudad de México se construyeron con los restos de Tenochtitlán

-El Hospital de Jesús es el edificio más antiguo de América Latina dudado por Hernán Cortés.

-La calle Pino Suárez fue donde se encontraron por primera vez Hernán Cortés y Moctezuma 

-El palacio más antiguo de la Ciudad de México es de los Condes de Miravalle, hoy conocido como  Down Town 

– En la zona del Zócalo se ubica el portal de los mercaderes, lugar donde surgió el comercio de la CDMX

Cuándo y dónde

Todos los miércoles del año a las 20:00 horas y termina a las 22:00 horas llegando al lugar de partida. La venta de los pases de abordaje se realiza por lo menos 15 minutos antes de la salida del Turibus, la cual se lleva a cabo en Reforma 222.

TE RECOMENDAMOS

Qué hacer en la Ciudad de México

Con mariachi en vivo, Plaza Garibaldi se convertirá en cine por un día

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo