Conoce las ventajas de estudiar un MBA en el extranjero

Este grado académico te da mayor visibilidad y aumenta tus posibilidades de tener un mejor salario

Por Tania M. Moreno

Peter von Loesecke, director general de The MBA Tour, habló con Publimetro sobre la importancia de este grado académico y cómo un MBA ayuda a las personas a entender mejor la naturaleza de los problemas de un negocio y pensar estratégicamente para resolverlo. De acuerdo con el directivo, este título enseña a los estudiantes a cuestionar más allá de lo evidente y obtener soluciones más innovadoras. 

 

¿Cómo han evolucionado los programas de MBA en los últimos años?

— Las universidades han cambiado recientemente sus programas de MBA para dar cabida a especialidades enfocadas (por ejemplo, Cuidado de la Salud o Bienes Raíces) y a las crecientes necesidades de trabajo y estudio de sus alumnos. La evolución de las tendencias de estudio-trabajo de bajas tarifas reembolsables y la demanda de una teoría de negocios más práctica tiene dos efectos: más aceptación de los programas de trabajo y estudio a tiempo completo y la introducción de prácticas con algunas oportunidades de consultoría pendientes de pago. Esta evolución ha creado más programas de MBA que ofrece una misma escuela (por ejemplo, programas cortos para profesionales con experiencia) y más experiencia práctica durante el estudio a tiempo completo, lo cual es muy popular entre los estudiantes.

 

¿Cuáles son los requisitos generales que un estudiante debe cumplir para cursar un MBA en otro país?

— Además de los requisitos de la visa para algún país en particular, el estudiante deberá demostrar sus credenciales académicas, incluyendo: dominio del inglés, boleta de la universidad y una calificación aprobatoria en el Examen de Admisión para Graduados en Gestión de Empresas (GMAT, por sus siglas en inglés, un examen estandarizado en inglés para medir la aptitud necesaria). La mayoría de los programas también requieren cartas de recomendación de contactos profesionales.

 

¿Existen especialidades que sean más fuertes en países o regiones específicas, es decir, alguien debería preferir una escuela de un país determinado sobre otro?

— Sí, existen programas en países que se adaptan a ciertas industrias o foco. Por ejemplo, si un estudiante quiere una carrera en la comercialización de bienes de lujo, hay varias escuelas en Francia que tienen buenas conexiones con esa industria. Lo mismo aplica para otras áreas como consultoría de gestión y la banca comercial o de inversión. Las empresas top de Consultoría de gestión reclutan gente de un selecto número de las mejores escuelas ubicadas principalmente en EU y Europa. Para las bancarias, las mejores oportunidades en la industria se encuentran en las escuelas de negocios ubicadas donde se concentra la industria financiera.

 

¿Qué ventajas competitivas ofrece un MBA frente a otros estudios de posgrado enfocados en la Administración?

— La principal diferencia entre un MBA y otro estudio de posgrado es que el primero otorga un título profesional, sus métodos de estudio y de enseñanza son objeto de aplicación práctica al igual que el título de abogado. Con un MBA, los graduados tienen una amplia gama de conocimientos de negocios que no siempre pueden obtenerse a través de otros grados. Es benéfico para emprendedores que necesitan entender todos los aspectos de su negocio. Las aplicaciones prácticas de un MBA lo hacen muy atractivo para quienes buscan mejorar su educación y expandir sus oportunidades de carrera de negocios. Los titulados con un MBA obtienen a menudo grandes aumentos salariales, en comparación con otros estudios de posgrado.

 

Como profesional, ¿cómo sé si necesito cursar un MBA?

— Puedes basarte en varios factores. Si tu empleador lo requiere para seguir avanzando y estás insatisfecho con tu posición actual, un MBA es lo adecuado. También ayuda a expandir tu network, lo cual es específicamente útil si planeas cambiar de carrera con tu grado. Crear una red fuerte es crucial para encontrar un nuevo camino o crecer en tu empleo actual.

 

¿Es igual de útil para un recién graduado que para un ejecutivo o gerente?

— No se recomiendan para alguien que no cuente con experiencia laboral, aunque sí existen más opciones como maestrías especializadas en negocios que son más aptas para candidatos con poca o nada de experiencia. Es mucho más valioso para personas que buscan crecer en su carrera en el mundo de los negocios, tanto en la industria como en las funciones laborales. No es exclusivo para personas con un fuerte antecedente de negocios, pues hay muchos programas que aceptan candidatos que desean comenzar su carrera con un trasfondo poco convencional para el ramo.

 

¿Cómo puedo saber cuánto me costará hacerlo en otro país?

— Nuestro sitio (www.thembatour.com) es un buen lugar para empezar; tenemos una lista con los costos de vivienda e instrucciones para ayudar a los estudiantes a determinar un presupuesto. Además, los interesados pueden investigar en los portales de las escuelas, hay muchos recursos que muestran los costos de residencia en otros países. Los candidatos, tanto para MBA locales como internacionales, también deben valorar el costo de estar lejos de su trabajo por uno o dos años mientras obtienen su grado, considerando el aumento en su salario después de un MBA. 

 

¿Cuáles son los aspectos que se deben considerar para elegir un programa?

— Lo más importante es la inversión de tiempo y dinero. Es razonable asumir que el valor del grado dependerá de dónde estás y tu situación laboral. En Latinoamérica, un MBA internacional es un grado que distinguirá a alguien en la industria por la exposición en otros países, el dominio del inglés y conceptos de negocio desarrollados. Otro factor importante es la cultura del programa. Cada escuela tiene su propio estilo distintivo, y es importante que empate con tus metas y aspiraciones.

 

Cuándo y dónde

El MBA Tour es un evento educativo de alto nivel en el que participan escuelas de negocios de Asia, Europa, Norteamérica y Latinoamérica. Este tour va viajando por el mundo para que los interesados puedan relacionarse con las principales escuelas de negocios del mundo y, en el caso de México, se llevará a cabo el sábado 13 de agosto en el Hotel Marquis (Paseo de la Reforma 465, Col. Cuauhtémoc) de 10:30 a 17:00 horas. En el evento estarán representantes de admisión y exalumnos de 29 universidades de negocios. La entrada es gratuita, pero debes registrarte en http://www.thembatour.com/events/mexicocity.html 

Loading...
Revisa el siguiente artículo