Gastronomía, mucho más que cocina

Durante la última década esta carrera ha evolucionado para dar a sus alumnos una formación más integral, encaminada a las áreas Administrativas y Directivas

Por Tania M. Moreno

El rector del Colegio Superior de Gastronomía, Arturo Anaya Muñoz, platicó con Publimetro sobre los cambios que ha tenido esta carrera en los últimos años y la importancia de darle a sus estudiantes una educación integral.  

 

¿Cómo ha cambiado el plan de estudios?

— Somos la universidad pionera en lanzar este modelo educativo, la licenciatura nació con nosotros en 1992. Desde entonces han habido cambios no sólo en las escuelas, sino en el mercado y la oferta gastronómica de México y el mundo, ya que los comensales son más exigentes en cuestiones de entretenimiento y experiencias, por ende a la carrera se han agregado idiomas, especializaciones en vinos, nuevas tecnologías y se le ha dado mucho mayor énfasis en el servicio.

 

¿La carrera también se modificó?

— Ha evolucionado, no se trata sólo de cocinar, sino de que estas habilidades se mezclen con las administrativas y directivas. Los alumnos deben saber que existe un mercado exigente al cual deben incorporarse y atender bien.

 

¿Cómo han influido los reality shows y programas de cocina en la carrera?

— Ha sido un factor importante. Los jóvenes ya traen una pista de lo que quieren, pero los programas de TV aportan una buena parte. Durante los cuatro años de la licenciatura los estudiantes reciben una formación integral y hallan su propio camino.

 

¿Cómo han cambiado expectativas de aspirantes?

— Todos vienen con un sueño, y nosotros les damos una formación completa, ya que el mercado requiere cada vez mayor especialización. Los egresados ya no se quedan sólo en la cocina, hacen sus restaurantes, pastelerías, chocolaterías, se incorporan a grandes cadenas o a áreas administrativas.

 

¿Cuál es perfil del estudiante?

— Tenemos un examen de conocimientos y una entrevista donde se observa si el aspirante es idóneo y nos encargamos de que sea realista con las exigencias de la carrera. Un alumno de gastronomía debe tener creatividad, espíritu de servicio, talento, fortaleza y resistencia.

 

¿Qué diferencia a la escuela de otras?

— Al ser pioneros tuvimos que negociar con la SEP y dar las razones de por qué la carrera merecía el grado de licenciatura. El egresado debe tener habilidades manuales y técnicas, pero también ser capaz de elaborar un plan de negocios y conocer de administración. Además tenemos el mejor equipamiento, un área de banquetes, una panadería y salones especializados de vino. El modelo eductivo combina tres cosas: la parte culinaria, que es de muy alto nivel; la administrativa o empresarial, porque hay que entender al mercado y posicionarse; y la parte humana y de formación de valores.

 

Si deseas conocer más información sobre las carreras, cursos y posgrados que el Colegio Superior de Gastronomía ofrece, puedes consultarlo en su página http://sg.edu.mx/portal/

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo