Estilo de vida

Guía de verano para visitar las zonas arqueológicas de México

Sigue esta lista de destinos históricos que puedes visitar durante vacaciones

El público podrá disfrutar de la oferta cultural que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha preparado para las vacaciones, en el marco del operativo «Verano 2016«, instrumentado por el Gobierno Federal, del 15 de julio al 21 de agosto. De acuerdo con la Institución, los 187 sitios abiertos al público representan una opción para este verano, aunada a la oferta que brinda a través de la red de museos en el país. 

Diversos elementos dan cuenta de la riqueza arqueológica del país, desde las zonas mundialmente conocidas como Chichen Itzá, en Yucatán, hasta las que sobresalen por su trazado urbanístico, por su historia o por los nuevos aportes que difunden los especialistas.  ¡Visítalos durante tus días de vacaciones!

– Chalcatzingo, sitio arqueológico morelense en el valle del mismo nombre, donde en mayo pasado fue descubierto un bajorrelieve de influencia olmeca, de más de 2,500 años de antigüedad. La figura tallada en roca representa a un felino que sostiene a un hombre y se suma a otras siete imágenes en piedra que integran el llamado «Sendero de los felinos».

– Toluquilla, en Querétaro, que este año celebra dos décadas de investigación arqueológica, o Tecoaque, en Tlaxcala, donde en noviembre del año pasado se halló el entierro de un personaje vinculado con Ometochtli, dios del pulque y la fertilidad para los acolhuas, que habitaron la región en el periodo Posclásico (900-1520 d.C.)

-En el norte, se pueden visitar las pinturas rupestres y petroglifos en sitios como el Vallecito, Sierra de San Francisco y Boca de Potrerillos, en Baja California, Baja California Sur y Nuevo León, respectivamente; o las construcciones que representan a las llamadas culturas del desierto en Cuarenta Casas y Trincheras, en Chihuahua y Sonora

También valdría la pena visitar Pahñú, abierto hace pocos años en Hidalgo, la legendaria ciudad tarasca de Tzintzuntzan, en Michoacán, y Calakmul, en Campeche, una de las más importantes urbes del antiguo mundo maya, inscrita recientemente en la lista de Patrimonio Mundial, por la UNESCO, como el primer bien mixto (cultural y natural) del país. 

-Una propuesta para este verano es combinar destinos de playa con recorridos por sitios prehistóricos, como Las Labradas, en Sinaloa, o prehispánicos como Ixtlán del Río, en Nayarit, o Tehuacalco, en Guerrero. 

Y en los museos: 

El INAH ofrecerá también una variada oferta cultural a través de sus redes de museos, abarcando tanto temas de arqueología, como de historia o etnografía, con exposiciones permanentes y temporales. Algunas de las exposiciones serán: «El último viaje de la fragata Mercedes», muestra procedente de España, la cual recrea la historia de esta embarcación hundida hace poco más de dos siglos por una escuadra británica, y cuyo tesoro fue expoliado en años recientes por la empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration. 

Luego de un largo litio, el gobierno español logró la devolución de este patrimonio cultural, cuyo valor trasciende el peso del oro o la plata. 

-La exposición en el Museo Nacional de Antropología, presenta piezas recuperadas del precio, entre ellas 30 mil monedas de las más de 600 mil rescatadas, documentos históricos, cañones, entre otros objetos originales de los siglos XVIII y XIX. 

-En el Museo del Templo Mayor, las culturas maya y mexica serán recordadas en las exposiciones «Revelaciones de la arqueología mexica» y «Oxtankah. Lujo y poder»; la primera conmemora el 25 aniversario del Programa de Arqueología Urbana que ha permitido recuperar fragmentos del antiguo centro ceremonial de México-Tenochtitlan. La muestra reúne piezas prehispánicas halladas en ofrendas descubiertas en importantes edificaciones como el templo de Ehécatl Quetzalcóatl y el Huey Tzompantli. 

La segunda exhibe una prenda ritual hecha con más de mil 600 cuentas de concha hiladas por mayas prehispánicos, la cual fue encontrada en el año 2000 al explorar una cámara mortuoria en el sitio de Oxtankah, al sur de Quintana Roo, la pieza cubría el tórax de un individuo adulto, presuntamente un alto dignatario de esa antigua ciudad. 

-El Museo Nacional del Virreinato presenta «Santiago, un caballero con alma de maíz», muestra que da a conocer el proceso de restauración y manufactura de una escultura ligera del siglo XVI con la imagen del apóstol Santiago Matamoros. 

-En el Museo Nacional de las Culturas, el público podrá acercarse a casi un centenar de libros que, con apoyo de herramientas digitales e interactivas, dan cuenta del trabajo editorial del INAH a lo largo de su historia. La muestra titulada «Memoria de México. Contribuciones bibliográficas del Instituto Nacional de Antropología e Historia», se puede apreciar en la Sala Pacífico del recinto. 

-Otra de las opciones es el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, en Mérida, Yucatán, con la exhibición «Máscaras mexicanas», que expone una colección de 157 máscaras provenientes de distintos acervos y museos nacionales, que revelan la importancia de este objeto en el México prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo. Los amantes de la fotografía, podrán ver dos exposiciones: «Memoria fotográfica de México», montada en la Galería de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y «México en el Patrimonio Mundial»

-En el Museo Regional de Tlaxcala. Finalmente, el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec ofrecerá a los visitantes una visión de la historia del país, desde la Conquista y la formación de la Nueva España, hasta los albores del siglo XX. Su acervo rebasa las 90 mil piezas distribuidas en sus colecciones de pintura, escultura, dibujo, grabado, documentos históricos, numismática, estampa, banderas, armas, indumentaria, mobiliario y enseres domésticos.

TE RECOMENDAMOS

Qué hacer en la Ciudad de México

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos