Estilo de vida

Un lugar en Puebla donde hacen fiesta al aguacate

Se trata de la Feria del Aguacate y las Frutas donde los precios podrían no afectar al bolsillo

Aguacate hass, aguacate fuerte, y aguacate criollo son las principales variedades de este fruto que se produce en Tochimilco, donde al año se cosechan en promedio 3 mil 288 toneladas, informó Flavio Pérez Calpeño, presidente del Comité de Turismo de ese poblado.

En conferencia de prensa, donde anunció la Feria del Aguacate y las Frutas, dijo que esa localidad está ubicada en la zona de la Sierra Nevada de Puebla y es la principal productora de aguacate en el estado, por lo que su precio no es tan elevado en comparación con productos de otras entidades.

En Tochimilco, a una hora de la capital del estado, se tiene un registro de 815 productores de aguacate, quienes trabajan en 410 hectáreas de cultivo.

Sin embargo, destacó que la producción puede ser más, porque muchas familias tienen árboles de aguacate en su traspatio para consumo familiar, árboles que datan de cientos de años.

El funcionario municipal señaló que por el total de toneladas de producción anual, la cual se registra, una en temporada de Cuaresma y otra en temporada de verano, genera una derrama económica de 11 millones de pesos al año.

A fin de que más gente conozca el aguacate de Puebla, el cual se comercializa en primera instancia en mercados de Atlixco y la región, las autoridades municipales por segundo año consecutivo retomaron esta feria que se realizó en 1968, pero por diversas razones dejó de llevarse a cabo durante años, hasta que en 2015 nuevamente se efectuó.

Albertana Calyeca Amelco, presidenta municipal de Tochimilco, comentó que dicha Feria se llevará a cabo el próximo domingo 17 de julio, en el zócalo de esa localidad.

Los visitantes podrán conocer y adquirir algunas de las variedades de aguacate de la región, así como degustar platillos a base de aguacate como helado, ensaladas y salsas, o también comprar algunos de los frutos que se cosechan en Tochimilco, como ciruelas, manzanas, peras, granadas, vainas y duraznos.

Resaltó que quienes asistan al zócalo poblano el próximo domingo podrán comprar aguacates en sus tres variedades, con precios que van desde los 20 hasta 30 pesos en la variedad de aguacate hass, y de 18 a 20 pesos el kilogramo de la variedad de aguacate criollo.

Asimismo, la funcionaria invitó al público a consumir aguacate, pues es una importante fuente de grasas no saturadas que benefician a la salud, reduce arrugas, es humectante, limpia y exfolia, desacelera el proceso de envejecimiento, es bueno para tratamientos en la piel, cabello y manos.

“Como uso medicinal –dijo- controla las diarreas, infecciones renales y encías sangrantes. El aguacate también se emplea para dolores reumáticos y controla la carnosidad de los ojos, entre otros beneficios”.

TE RECOMENDAMOS

Qué hacer en la Ciudad de México

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos