Infiniti QX30: urbano y refinado

Seattle, Washington. Viajamos a la presentación del primer crossover compacto de la marca, que inicia su labor de conquista enfocada en un perfil de cliente totalmente nuevo para Infiniti

Por marco Alegría
Infiniti QX30: urbano y refinado

Mark Medina Koss, subdirector de Marketing para México y Latinoamérica, destacó que QX30 tiene la mira puesta en el ejecutivo joven –con o sin pareja– que disfruta de un estilo de vida activo, ergo, el vehículo goza de un diseño progresivo y de un refinamiento juvenil dotado de tecnología de avanzada.

Amor a primera vista
Su diseño es simplemente espectacular, hereda rasgos del modelo conceptual y los aterriza de manera vertiginosa a través de los “hombros” de la carrocería que circundan el ejemplar y destacan una silueta deportiva con spoiler trasero que reduce la resistencia al viento (.33). Finalmente en la versión Sport Plus destacan los escapes con acabado ahumado y un set de rines color gris oscuro.

Tren motriz
El crossover sumamente versátil nos llegará a México desde Sunderland, Inglaterra, echando por tierra los rumores de su producción en Aguascalientes. El auto cuenta con un motor 4 cilindros 2.0 litros sobrealimentado, combinación efectiva para 208 caballos y 258 libras pie de torque, que son gestionadas por una transmisión automática *DCT. Utiliza un embrague de marchas pares y otro para las marchas impares, así la siguiente ya está preseleccionada, y el resultado es un cambio suave y ágil que casi nunca se notará. El modo manual controlado desde los paddle shifters agrega personalidad y valor a la conducción, mientras que en modo sport se contará con toda la potencia disponible, a fin de disfrutar de un buen manejo en carretera.

Súbete
Hay tres niveles de diseño interior: visual, que se refleja en los diferentes sistemas de navegación y en la localización de los mandos; control de tener todo a la mano y manipulable a través de un joystick de fácil acceso y, el último que destaca por el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7”, acentuamos la colocación de paletas de cambio al volante y un layout en tres niveles. Destaca la sujeción de sus asientos sumamente deportivos en piel napa y alcántara o piel napa según la versión.

Seguridad
No se escatima en este apartado pues cuenta con radar frontal, cuatro cámaras para el sistema around view monitor, 12 sensores (6 delanteros y 6 traseros) a fin de ayudar a la conducción segura mediante  los avisos al piloto. Sistema Intelligent Park Assit para facilitar el aparcamiento, además de sistema de prevención de colisión frontal, advertencia de punto ciego y más. QX30 incluye bolsas frontales de doble etapa suplementaria de aire, bolsas enfocadas en mitigar un impacto lateral, y también las hay para la protección de rodilla. En el caso de una colisión, las zonas de deformación delantera y trasera cederán gradualmente para ayudar a absorber la energía del impacto.

Conducción
Manejamos diferentes rutas y en condiciones, logrando registrar una gran respuesta de aceleración producto de un brioso motor acoplado a la excelente transmisión. El vehículo –además– parece estar montado sobre una plataforma de hatchback, toda vez que su dirección, suspensión y altura respecto al piso es magnífica, ayudando a controlarlo en todo momento por las carreteras y highways del estado de Washington.

En cuanto a las recuperaciones pudimos notar bastante agilidad con los cambios de marcha y al cabo de un par de horas notamos que el espacio interior es fenomenal, tanto como su buena capacidad de cajuela. Los frenos cumplen bien su trabajo, son firmes y directos, mientras que las memorias de la posición del conductor y copiloto son de gran ayuda en cambios continuos de piloto, lo que hace que este vehículo sea ideal para parejas jóvenes. El GPS es relativamente complejo de manipular en las primeras oportunidades, pero mejora con respecto a la adaptación tecnológica que tengamos con nuestro –futuro– automóvil.

Personalmente me fascinó el techo panorámico, además del sistema de sonido firmado por Bose®. Extraño ciertamente el head up display, pero fuera de este tipo de nimiedades, el auto le conquistará por su esculpida silueta, sus curvas seductoras y el buen manejo. Exprimimos el consumo hasta los 16.2 km/litro sin escatimar en la aceleración, que es ideal, mientras que la adherencia al piso en todo momento hace pensar que este FWD se comportará a la altura de sus necesidades en ciudad y cuando desea realizar un viaje. Finalmente podemos esperar al vehículo listo para octubre, llegan dos versiones: QX30 Sport y QX30 Sport Plus con diferente nivel de equipamiento, no está confirmado precio ni versión AWD, quizá más adelante.

Planes para Infiniti 2016
Por su parte Philipp Heldt, director de Marca para nuestro país y Latinoamérica, profundizó con respecto a detalles de Infiniti en nuestro país destacando, no sólo el portafolio de vehículos que presentará a la brevedad: Q50 400 Sport, renovación de QX70 y arribo de Q60 –antes de que termine el año–, sino la apertura de puntos de venta. Serán 40% más de los 9 actuales antes de culminar 2016. Dicho éxito obedece a: un crecimiento de 28 meses consecutivos en el porcentaje de ventas, al quinto año de Infiniti en México, al nivel de aceptación de la marca por parte del cliente mexicano, a la buena respuesta de los jóvenes en la actividad Infiniti Engineering Academy (+ de mil 300 registros), y a un crecimiento –básicamente– del 30%, casi el doble de lo que crece el segmento en números anuales y, evidentemente, al buen portafolio de producto.

 

Semáforo
•    Verde. Diseño, transmisión y performance.
•    Amarillo. Considere el espacio, ideal para parejas o familias de un integrante.
•    Rojo. Notamos ciertas vibraciones al interior de la cabina, seguramente el vehículo de producción final atenderá el apartado.
*Todavía no hay precios oficiales.

 

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