Estilo de vida

Cara a cara: visita la cabeza del Ángel de Independencia

Hay un recinto en la CDMX donde puedes ver esta pieza que se desplomó hace más de 50 años


Hay sucesos que han marcado la vida e historia de los habitantes de la Ciudad de México; algunos tan dolorosos que no hay año que dejen de recordarse, especialmente si a su paso terminó con la vida de muchos, perpetró la calma e incluso arrebató un poco de la identidad de un pueblo.

Así pasó hace 59 años, un domingo 28 de julio del año 1957 a las 2:44 horas. Un sismo. 

Fue un movimiento telúrico de 7.7 grados el que logró conmover a los mexicanos donde además de la catástrofe personal, vieron derrumbarse frente a sus ojos el llamado Ángel de la Independencia.

Este símbolo de protesta o alegría, en el que los habitantes y extranjeros acuden a su visita, un día no estuvo ahí.

En el presente, a más de 50 años, sucede algo que pocos pensarían: ese ángel caído puede verse a la cara, en un espacio emblemático de la Ciudad de México, el Archivo Histórico.

Para conocer más de la historia y características de la victoria alada- el nombre correcto de la escultura- fue necesario hacer una visita a este inmueble, antes conocido como el Palacio de los Condes de Heras y Soto. 

De frente al Ángel

Saliendo del metro Allende, a unas calles se encuentra la República de Chile y casi a la esquina con Donceles, el Archivo Histórico; a la entrada destaca el rostro de ese ángel que vio mover sus alas desde lo alto para caer dramáticamente y formar parte de una anécdota mexicana imborrable.

“Para nosotros los mexicanos es muy importante el Ángel de la Independencia, se ha vuelto nuestro símbolo capitalino; imagínate ver la columna de independencia sin el Ángel durante un año”, contó a Publimetro Rafael Cordero, arquitecto de la planoteca del Archivo.

El experto confesó que la figura que hoy vemos en la columna de la Independencia, no es la original.

“Cayó de más de 40 metros de alto, en el sismo de 1957 y se optó por reemplazar la escultura de  Enrique Alciati por una del artista José Fernández de Urbina; aunque se cree que el brazo izquierdo de la victoria alada que vemos hoy es parte el primer ángel”, dijo Cordero.

Cuándo y dónde llegó 

De acuerdo al especialista el Ángel que se puede ver en la entrada del Archivo llegó luego de un recorrido por las bodegas de la Ciudad de México- antes llamado Distrito Federal- en el año 1986.

“Antes estaba ahí junto con los postes, porque ahí se resguarda toda la obra pública que se retira pero creímos importante darle un espacio aquí (…) duró un tiempo en esa bodega pero luego se colocó aquí”, mencionó.

Para saber

-La cabeza que se exhibe en el Archivo está hecha con bronce y bañada en oro; mide 80 centímetros por 85 y 50 centímetros de ancho, pesa 250 kilos aproximadamente.

-La escultura del Ángel completo mide 6 metros y pesa 7 tonelada; el oro que la cubre es para preservar su brillo.

– Se cree que actualmente la figura alada está sujeta con una columna especial que va del suelo de Reforma hasta lo más alto para evitar una nueva caída.

 Mitos

– “Todo mundo dice que Antonieta Rivas Mercado es la modelo del ángel pero según el escritor Carlos Martinez y el libro “La patria en el Paseo de la Reforma”, las piernas y el rostro son de Ernestina Robles, una costurera que  Enrique Alciati conoció en un salón de baile: la vió y le gustaron sus piernas para modelar”, mencionó Rafael Cordero.

-Además los visitantes al recinto acostumbran inventar sus propias historias como la de que un ladrón se robó la cabeza y después arrepentido la regresó. “Como si fuera tan fácil trasladar una escultura de 250 kilos”, enfatizó Cordero.

El vuelo del Ángel 

La casa oficial de esta parte del Ángel es el Archivo Histórico, sin embargo se presta para distintas exhibiciones. Ha estado en el Claustro de Sor Juana y recientemente en el Museo de la Ciudad de México.

“ Es interesante ver y visitar este objeto parte de la identidad mexicana; muy pocos han visto el Ángel desde arriba y aquí pueden tenerla enfrente. Además podrían hacer un comparativo de su tamaño (porque son 7 metros); sentirte más cerca de un símbolo de esta ciudad. Un testimonio de las fragilidad de las construcciones de esta ciudad

Aprovecha tu visita a este vestigio y consulta los documentos que resguarda la dependencia donde hay elementos que datan del 1524 ,“La historia escrita de esta ciudad”.

Dónde

El Archivo Histórico se ubica en República de Chile núm. 8, esq. con Donceles, 

Centro Histórico. Lunes a viernes, de 8:30 a 18:00 horas. Entrada libre

TE RECOMENDAMOS

 Qué requisitos necesitas para subir al mirador del Ángel de Independencia

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último