Mantener en perfectas condiciones el uniforme escolar es un reto al que muchos padres de familia se enfrentan día a día, pues además de ser una inversión costosa, la mayoría de las prendas requiere cuidados especiales para conservarse en buen estado. A continuación te decimos cómo elegirlo y darle mantenimiento para mantenerlo impecable
- Al seleccionar la prenda es importante que leas las etiquetas para que sepas con qué tipo de tela está elaborada, así podrás darte una idea de la calidad y las instrucciones de cuidado de la misma.
- Revisa cada prenda y cerciórate que los botones estén firmes, los cierres bien puestos y que funcionen adecuadamente, las costuras estén bien hechas, y no haya nada descosido o deshilado. Antes de comprar cualquier prenda pruébasela primero a tu pequeño. pues en ocasiones la talla que indica la etiqueta no corresponde con la real.
- Marca las prendas del uniforme con su nombre y grupo, sobre todo aquella ropa que se quitan como suéteres, chalecos, pans y chamarras, para facilitar su recuperación en caso de extravío. Enseña a tus niños y niñas el hábito de cambiarse el uniforme al llegar a casa para conservarlo en buen estado por más tiempo.
- Antes de que el niño lo utilice se recomienda lavar las prendas. Para ello lo ideal es separar la ropa clara de la oscura, lo que evitará manchar la ropa o desteñirla. Recuerda que las prendas como pantalones, chamarras y sudaderas deben lavarse al revés para evitar que se formen las molestas bolitas (peeling) en la tela. Además el lavado al revés ayuda a mantener el color por más tiempo.
- Si lavas el uniforme en la lavadora y no a mano, evita los ciclos con altas temperaturas, ya que esto ocasiona que algunas prendas se encojan y pierdan su color. Lo ideal es revisar antes la etiqueta de lavado para saber cuáles son los cuidados recomendados por el fabricante.
- El cuidado del uniforme debe empezar desde el lavado hasta el momento de planchar. La marca de colorantes textiles El Caballito recomienda utilizar el detergente y suavizante apropiados según cada prenda y tenderlas de la forma correcta para mantener los colores firmes y la ropa en buen estado por más tiempo. El planchado correcto también influirá en la durabilidad de éstos.
- Al planchar: Algodón y lino: planchar la prenda un poco húmeda.
- Lana: cubrir la prenda con un trapo o lienzo y planchar cuando esté seca.
- Acrílica: planchar al revés con la plancha casi fría y no utilizar vapor ni paño húmedo.
- Nylon o poliéster: planchar al revés cuando esté casi seca, con la plancha tibia para evitar el brillo en la ropa.
- Por más esfuerzos que hagamos, el día a día y el trato rudo de los niños hace que mantener un uniforme impecable sea una tera titánica. Si quieres mantener su color al 100% durante todo el periodo escolar, puedes utilizar colorantes textiles, como el Caballito, con los cuales podrás revivir el uniforme de manera sencilla y económico sin tener que comprar todas las prendas de una sola vez.