A Oaxaca hay que vivirla, visita la Guelaguetza

Ángela Hernández Sibaja, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del estado habló sobre lo que se vive este año en la Guelaguetza

Por Tania M. Moreno

En el marco de la Guelaguetza 2016, y previo al segundo Lunes del Cerro, Publimetro platicó en exclusiva con la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, Ángela Hernández Sibaja sobre dicho evento y cómo la dependencia a su cargo desarrolló estrategias de turismo para que los visitantes tengan una mejor experiencia, pese a la inseguridad y los conflictos magisteriales del estado.

-¿Qué tan importante es, en términos de turismo, esta festividad?

La Guelaguetza por sí sola se ha ubicado como el evento de presencia étnica más grande de Latinoamérica. En esta administración hemos logrado que esta celebración sea más ordenada, el auditorio está renovado, se cuidó que se tenga un espacio e infraestructura de primer mundo, de eso se trató siempre: Tiene una velaría, asientos cómodos en los cuales puedes disfrutar no sólo de este evento, sino de cualquier presentación en general. 

En promedio en ediciones anteriores hemos tenido arriba de 120 mil visitantes exclusivamente en los fines de semana de viernes a lunes, cuando se hacen las actividades de esta festividad, que corresponden al  primer lunes del cerro y a la octava de los lunes del cerro. 

-A la par se hacen actividades alternas, ¿cuáles son las más destacadas? 

Establecimos un esquema en la secretaría de Turismo para armar un programa llamado “julio, mes de la Guelaguetza”. Lo que hicimos con las asociaciones empresarias y civiles y los presidentes municipales de las regiones de valles centrales fue conjugar una serie de actividades para que el turista pueda disfrutar no sólo de los dos Lunes del cerro, que son la cereza del pastel, sino además asistir a la Feria Internacional del Mezcal, por ejemplo, donde se muestran las marcas de la bebida artesanal que la secretaría también ha desarrollado en la parte de infraestructura y equipamiento. 

A la par tenemos exposiciones artesanales para que puedan llevarse un recuerdo de Oaxaca, también está la Feria del queso y del quesillo, el Festival de Moles de Oaxaca, museos, muestras de pinturas y Guelaguetzas alternas en diferentes municipios como San Antonino y Reyes Etla porque once mil 168 asistentes en el Auditorio Guelaguetza no son suficientes.

Durante los 12 meses a partir del 2 de agosto iniciamos con la preparación de la siguiente Guelaguetza para que el visitante pueda apreciar todo lo que tenemos en todos los sentidos. 

Actualmente existen 10 rutas turísticas económicas para ofrecer recorridos temáticos al visitante cercanas a la ciudad de Oaxaca, como la de Las Artesanías o la de Caminos del Mezcal, la de Aventura en la Sierra Juárez. Tenemos para todos los gustos. 

-¿Cuál es la mayor innovación de esta edición?

Sin duda ha sido mejorar cada vez más la organización, que el visitante se sienta bien atendido. Las ocho regiones del estados nos caracterizamos por ser buenos anfitriones. La parte que le hemos inyectado es que este evento sea el mejor y más seguro para los turistas nacionales y extranjeros, incluso para los mismos oaxaqueños, desde el inicio. Otro punto a destacar, en cuanto a infraestructura, es el estacionamiento anexo al Auditorio, que conecta a la sede a través de un puente peatonal. Este estacionamiento además cuenta con elevadores y rampas para gente con capacidades diferentes, lo cual no sucedía en años anteriores. 

-¿Qué tan importante es garantizar la seguridad de los visitantes?

Es fundamental para la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, por lo cual tenemos un comité de seguridad para esta festividad, lo más importante es cuidar la integridad física de cada asistente. 

-¿Cuál es el promedio de habitaciones ocupadas durante esta festividad?

En promedio teníamos entre 85 y 87% de ocupación, de seis mil 680 habitaciones disponibles en la ciudad, en 2015 alcanzamos el 90% en el segundo Lunes de cerro. Este año entendemos que por estas situaciones de conflicto hemos tenido entre 58 y 60% este primer Lunes de Cerro, aunque esperamos que para este segundo haya un aumento considerable. 

-¿Algo que desee agregar?

Invitarlos a Oaxaca, no se queden sólo con una imagen negativa, este estado hay que vivirlo: es gastronomía, música y cultura para llevarla en el corazón.

Así lo dijo:

“Quien ha venido a una Guelaguetza seguro quiere volver”. Ángela Hernández Sibaja, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca. 

TE RECOMENDAMOS

Qué hacer en la Ciudad de México

LO MÁS VISTO EN VIDEO

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo