Estilo de vida

¿Cuáles son los riesgos de tatuarse en la CDMX?

8.5 millones de mexicanos que poseen al menos un tatuaje en alguna parte de su cuerpo, sin embargo, no todos los establecimientos destinados a realizarlos cuentan con las medidas de salubridad necesarias

Actualmente existen 8.5 millones de mexicanos que poseen al menos un tatuaje en alguna parte de su cuerpo, sin embargo, no todos los establecimientos destinados a realizarlos cuentan con las medidas de salubridad necesarias que garanticen el bienestar de las personas.

Ante esta situación, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Iván Texta Solís, se pronunció a favor de efectuar revisiones más exhaustivas, pues en ella se puede contraer enfermedades que incluso podrían llevar a la muerte, como es el caso de la hepatitis B y C. 

De acuerdo con cifras del INEGI, en el país existen 358 establecimientos que se dedican a realizar tatuajes y perforaciones, de estos sólo 63 se ubican en la Ciudad de México y su principal segmento del mercado son jóvenes entre los 18 y 25 años.

Y es que, de acuerdo con una encuesta realizada en 2014 por el Gabinete de Comunicación Estratégica, el 7.6% de la población tiene un tatuaje en alguna parte de su cuerpo.

La encuesta también reveló que el 32.8% de los mexicanos se hacen su primer tatuaje entre los 18 y los 25 años, seguidos del 26.8% que se lo realizan entre los 16 y 18 años; el 20.4% lo tienen antes de los 15 años y el 20% restante se lo pone después de los 25 años de edad.

En cuanto a «piercings» esta tendencia varía un poco, pues el 36.8% de los mexicanos se perforan alguna parte de su cuerpo antes de los 15 años, el 34% lo hacen de los 16 a los 18 años mientras que el 23.9% de las personas se lo realizan de los 18 a los 25 años.

Enfermedades que se pueden contraer por tatuarse o perforarse alguna parte del cuerpo

El diputado perredista recordó que la Hepatitis tipos B y C se contraen por transfusión sanguínea poco segura, tatuajes o perforaciones con agujas contaminadas.

Texta Solís dijo que la presencia del virus de la Hepatitis representa un problema de salud pública debido a que es altamente contagioso y muchas veces asintomático; quienes lo contraen pueden desarrollar cirrosis, cáncer o perder la vida sin tener la oportunidad de tratarlo a tiempo.

Agregó que los cinco tipos principales, designados como A, B, C, D y E de la Hepatitis, son los que tienen mayores tasas de morbilidad y mortalidad, y pueden propagarse de forma epidémica.

Por ello, Iván Texta propuso intensificar las campañas informativas en sitios públicos de mayor afluencia e instituciones educativas, a fin de conocer y prevenir la enfermedad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2006 se registraron 247 muertes a causa de este padecimiento, mientras que en 2009 hubo 169, y en 2013, 134 defunciones en la capital del país.

¿En qué parte del cuerpo se hacen más tatuajes los mexicanos?

El Gabinete de Comunicación Estratégica informó que el 38% de los mexicanos se realizan tatuajes en los brazos o en los bíceps; el 14.2% en la espalda-espalda baja; 12.2% en la muñeca; 7.4% en las piernas; 7.1% en el pecho y más rezagados se encuentran los hombros con 5.3%, el estómago con 3.5% los tobillos con 3.4% y el rostro con el 3%.

¿Qué parte del cuerpo se perforan más los mexicanos?

En el mismo estudio se reveló que las orejas son la parte del cuerpo que más se perforan los mexicanos con el 46.1%; la nariz ocupa el segundo lugar con el 11%; seguido del ombligo con el 10.3% y en cuarto lugar la lengua con el 9% de los encuestados.

Recomendaciones si estás pensando en tatuarte

Si estas pensando en colocarte un tatuaje o perforación en alguna parte de tu cuerpo te dejamos una serie de recomendaciones para evitar riesgos sufrir alguna enfermedad.

1.- Pensar muy bien antes de realizar un tatuaje; recuerda que es para toda la vida.

2.- Elegir el diseño.

3.- Siempre hacerlo en un establecimiento certificado por la Secretaria de Salud, así sabrás si te está tatuando un profesional calificado.

4.- Averigua si eres alérgico a alguna sustancia.

5.- El día que vayas evita ingerir alcohol pues harás que la sangre sea más abundante y complicará el trabajo del tatuador.

6.- Evita exponerlo al sol.

7.- Aplícate alguna crema cicatrizante para ayudar a evitar infecciones.

8. -Evita a toda costa meterte al mar para evitar que se corra.

9.-Siempre verifica los precios de los tatuajes y duda de los que estén en extremo baratos 

A pesar de esta situación se deben extremar precauciones a la hora de irse a tatuar o hacer una perforación, pues el 77.8% de los mexicanos desconocen de los riesgos de colocarse un tatuaje perforación.

EL DATO

8 millones 537 mil 576 mexicanos tenían un tatuaje hasta el 2014, de acuerdo con la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica

TE RECOMENDAMOS

Pozole y otras delicias en la feria del elote y la tortilla

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos