Conoce las ventajas de estudiar un MBA en el extranjero

Obtener este grado en una escuela fuera del país te da beneficios no sólo salariales, sino de gestión de negocios

Por Tania M. Moreno

Mejorar las habilidades de liderazgo y gerenciales, además de aumentar los conocimientos en administración general y en negocios internacionales, son los principales motivos que tienen los mexicanos para estudiar un MBA en el extranjero, de acuerdo a The MBA Tour.

Entre las principales industrias o sectores de interés para laborar después de obtener una Maestría en Administración de Empresas (MBA por sus siglas en inglés), se encuentran Negocios y Tecnologías de la Innovación, Finanzas Corporativas y Emprendimiento, según el organizador del evento que busca la interacción personal entre posibles estudiantes con representantes de admisión de escuelas de negocios y exalumnos.

“Los candidatos mexicanos que aplican para estudiar un MBA en el extranjero cuentan con un perfil más sofisticado cada vez, y cada año están más familiarizados, gracias a diversas fuentes, como las ferias educativas, con todo lo relacionado al valor de estudiar una maestría en el extranjero y la estimación que esto tiene en el mercado local”, aseguró el director general de The MBA Tour, Peter Von Loeckse.

De acuerdo con datos de este evento, el promedio de edad de los mexicanos interesados en cursar una maestría en administración de negocios en el extranjero es de 28 años, quienes cuentan con una experiencia laboral de 4.3 años. De éstos, 40% son mujeres, 66% tiene una licenciatura, 7% cuenta con alguna maestría y 11% continúa actualmente con sus estudios universitarios.

El 44% de los interesados planea tomar un curso de tiempo completo en un periodo de 19 a 24 meses, mientras que 33% planea dedicarle de 12 a 18 meses, siendo Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania y Francia los principales países para aplicar.

“Aplicar para un MBA en el extranjero es como correr un maratón: no es para los débiles. Requiere de trabajo duro y mucha determinación. El largo proceso de aplicación puede ser intimidante, pero con el enfoque correcto y la suficiente preparación, el estudiante cruzará la línea de meta en menos tiempo de lo planeado”, reitera el directivo.

Los aspectos más importantes para elegir un programa son la inversión de tiempo y dinero. En Latinoamérica, por ejemplo, un MBA internacional es un grado de estudio que distingue a alguien de la industria por la exposición en otros países, el dominio del idioma inglés y conceptos de negocio desarrollados. 

Otro factor importante es la cultura del programa, ya que cada escuela tiene su propio estilo distintivo, y es importante que empate con las metas y aspiraciones de cada estudiante.

Conoce los tips que Peter Von Loeckse te da para aplicar a un MBA:

Determina cuál es tu meta final. Es importante saber por qué estás aplicando para un MBA: ¿quieres cambiar de trabajo?, ¿hay posibilidad de tener ingresos más altos?, ¿quieres desarrollar tus habilidades como líder? Conocer tu meta final te ayudará a mantenerte enfocado en lo que es más importante para ti y mantener el rumbo y la motivación cuando las cosas se ponen difíciles.

Escoge tu carrera. Existen cientos de programas de MBA, y cada uno tiene requerimientos diferentes. Así como un maratonista determina que competencia correrá, necesitas realizar una investigación de escuelas y averiguar lo que se necesita para ser aceptado. 

Comienza a entrenar. Has hecho tu investigación preliminar y sabes cuál es tu meta final. Ahora es el momento de poner todo el esfuerzo para conseguirlo. Prepararse para el GMAT o GRE toma su tiempo. La mayoría de los estudiantes que toman estas pruebas pasan más de 100 horas estudiando, por lo que es importante hacer un plan sobre cómo organizar el estudio dentro de tu agenda. 

En sus marcas, listos, ¡fuera! ¡Es hora de poner el entrenamiento a prueba! Toma el GMAT or GRE, pule tu currículum, escribe los ensayos, solicita recomendaciones, y entrevístate con directores de admisión. En una palabra, ¡aplica! Si te has preparado efectivamente, este paso será menos intimidante de lo que te imaginaste al inicio.

Cruza la meta final. Después del entrenamiento y trabajo duro, recibir la carta de aceptación te hará sentir como si ganaras una medalla olímpica. Asegúrate de relajarte y celebrar, ya después comenzarás a prepararte para tu siguiente gran aventura: ¡la escuela de negocios!

TE RECOMENDAMOS

Qué hacer en la Ciudad de México

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo