Estilo de vida

Fiestas en los mercados de la CDXM serán patrimonio cultural intangible

El propósito es proteger y preservar las tradiciones culturales de estos centro de abasto


El gobierno capitalino emitió un decreto que declara como patrimonio cultural intangible a las festividades que se realizan en los mercados públicos de la Ciudad de México.

También las manifestaciones artísticas, gastronómicas, ferias populares, actividades de esparcimiento, exposiciones de arte, artesanía nacional, formas de comercialización, abasto y organización comunitaria.

El propósito es proteger y preservar las tradiciones culturales de estos centro de abasto, sus formas de comercialización y recreación, señala la resolución publicada este martes en la Gaceta Oficial.

A más tardar en 90 días hábiles, tendrá que conformarse la Comisión de Patrimonio Cultural Intangible de los Mercados Públicos de la Ciudad de México, para que se elabore e intrumente un programa de trabajo con base en el Plan de Salvaguarda, a corto, mediano y largo plazos, destinado a investigar, preservar, difundir y promover sus valores culturales.

La secretarías de Cultura y de Desarrollo Económico locales serán las dependencias responsables de vigilar el cumplimiento del decreto y apoyarán en la gestión de los recursos presupuestales necesarios.

A lo largo del tiempo, el mercado público siempre ha reflejado la diversidad étnica, social y cultural; es un ente social vivo, dinámico, que en cada sitio donde se encuentra adopta personalidades diferentes, pero a la vez posee un estilo inconfundible como institución relevante del comercio citadino, por lo que ha contribuido a moldear la sociedad urbana de la Ciudad de México, así como también la sociedad citadina le ha dado forma al patrimonio cultural intangible.

TE RECOMENDAMOS

Las pasiones de Toulouse-Lautrec llegan al Museo del Palacio de Bellas Artes

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos