Estilo de vida

¿Cuánto cuesta el regreso a clases a familias mexicanas?

Volver a clases tiene un costo promedio de hasta cuatro mil 200 pesos. El ahorro y crédito, las formas más comunes de enfrentar este evento.

El gasto relacionado con el regreso a clases es uno de los más significativos para las familias mexicanas, ya que se estima que costará hasta cuatro mil 200 pesos, de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

Caminata y hasta concierto, asiste al Día Pokémon de la CDMX

Y es que el costo promedio de este evento va desde los mil 300 pesos para quienes tienen hijos en educación preescolar, dos mil 800 pesos para primaria, tres mil 100 en secundaria, tres mil 600 en bachillerato y prepa, y finalmente de cuatro mil 200 pesos, en el caso del nivel licenciatura, según el sondeo sobre el Regreso a clases y las tendecias de consumo para el Regreso a Clases 2016 realizado por la institución.

Para afrontar este gasto 21% de los padres de familia utilizará dinero ahorrado, 28% lo solventará vendiendo algo o a través de un préstamo y 15% a través de su tarjeta de crédito, revela dicho análisis. Mientras que otro 10% reciclará útiles y materiales, 9% utilizará vales, otro 9% recurrirá a apoyos de familiares y finalmente 8% de los encuestados empeñará algún objeto.

Sobre cuáles son los parámetros que guían las compras, la calidad de los útiles escolares se coloca en primer lugar con 21%, al ser el principal aspecto a tomar en cuenta, seguido por el precio y la marca del producto, con 15%  cada uno; mientras que 13% valora la procedencia del artículo (sí es nacional, de importación o si procede específicamente de China). Por otro lado los productos con personajes de moda, de series de televisión o películas, entre otros, solamente influyen en un 10% de las decisiones de compra.

Para elegir el lugar donde se va a surtir la lista de útiles escolares, los padres de familia optan principalmente por aquellos donde puedan obtener precios accesibles y buen surtido o variedad de artículos; así 30% se guía por el precio, 28% por el surtido y 21%  por comodidad, mientras que 11% sigue la recomendación de la escuela y un 10% busca negocios que acepten vales.

Una tendencia que sigue presente como una forma de reducir costos es la de reciclar algunos útiles escolares, siendo los cuadernos (22%), lápices, colores, plumas (17%), diccionarios (14%), mochilas (14%) y libros (10%) los más recurrentes para ello. Sólo un 8% reutiliza uniformes y calzado y 7% el juego de geometría.

Consejos

Aunque estos artículos no se incluyen en la lista de útiles escolares, representan un bien que los padres de familia consideran necesario para que los estudiantes no estén en desventaja ante sus compañeros y puedan desarrollar sus habilidades. Por ello compran:
•    Tableta electrónica: 25%
•    Laptop: 25%
•    Computadora de escritorio: 25%
•    Smartphone: 25%
•    Otros: 1%.
•    Recuerda que. Cada año, Profeco organiza las Ferias de Regreso a Clases para beneficio de la economía familiar. En éstas acuden proveedores que ofrecen útiles escolares a precios competitivos; también se brinda orientación, asesoría y capacitación en materia de consumo responsble mediante pláticas y talleres.

•    Consumo inteligente. Infórmate en tu delegación Profeco dónde será la Feria más cercana o llama al Teléfono del Consumidor: 5568 8722, o 01 800 468 8722. Busca más información en www.consumidor.gob.mx o www.profeco.gob.mx

•    Cuida tu cartera. Planea tus compras y aprovecha promociones y ofertas reales. La anticipación te da mayor margen para comparar calidad y precio.

•    Utiliza las herramientas a tu alcance. Infórmate y compara calidad y precio a través de la herramienta Quién es Quién en los Precios (QQP) de Profeco.

•    Utiliza herramientas. Antes de comprar compara calidad y precio con al menos tres proveedores. Conoce, compara y elige.

TE RECOMENDAMOS

Qué hacer en la Ciudad de México

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos