¿Cómo seleccionar el colegio adecuado tus hijos?

Muchos padres coinciden en que para elegir el colegio de los niños la clave es seleccionar una institución

Por Publimetro

Un nuevo ciclo escolar está por comenzar en nuestro país y seguramente aún a estas alturas habrá algunos padres indecisos sobre cuál puede ser el mejor colegio para sus hijos, según Bachillerato Internacional (IB) .

Las características y posibilidades son muchas: público, privado, laico, religioso, mixto, bilingüe, cerca de casa o del trabajo, internado, medio internado, etc. ¿Cómo elegir correctamente el colegio?

Muchos padres coinciden en que para elegir el colegio de los niños la clave es seleccionar una institución que primero abarque las necesidades del niño y después las familiares, pues serán los niños los que pasen un promedio de siete horas diarias durante 14 años de su vida dentro de ese centro educativo.

 

Por ello es importante considerar lo siguiente:

Nivel académico de la institución. Sin duda este es de los puntos más importantes: es necesario saber si el colegio tiene algún certificado que avale el nivel académico de la enseñanza. Por ejemplo, el hecho de que el colegio imparta los programas curriculares del Bachillerato Internacional (IB) es garantía de que los niños adquirirán habilidades de análisis, de síntesis y de pensamiento crítico.

–   Filosofía educativa. Es necesario conocer la misión y visión de la institución con respecto a la enseñanza de los niños y estar convencidos de que estas son coherentes con la educación que se quiere para el niño. Esta filosofía puede implicar más exigencias o más libertades de las comunes y el padre de familia debe ser consciente de cómo ello influirá en el desarrollo personal y profesional del niño.

–  Plan de estudios. El plan de estudios es fundamental en todas las etapas de aprendizaje de los niños, pues lo que aprendan en cada una de ellas será de vital importancia al tomar decisiones en el futuro sobre lo que quieren hacer de sus vidas.

Además del plan de estudios establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en nuestro país existen 108 colegios que cuentan con alguno de los programas del IB, los cuales tienen como objetivo ofrecer mejores oportunidades para formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento. Para ello el IB cuenta con cuatro programas de educación internacional que estimulan a los alumnos a alcanzar sus metas académicas y personales:

Programa de la Escuela Primaria: Prepara a los alumnos para ser activos y solidarios, así como también para que adopten una actitud de aprendizaje durante toda la vida, participen en el mundo que los rodea y demuestren respeto por sí mismos y el prójimo. Se centra en el desarrollo integral del niño y de su capacidad de indagación y descubrimiento dentro y fuera del aula. Los alumnos desarrollan habilidades transdisciplinarias en los campos analítico, creativo y de comunicación.

─     Programa de los Años Intermedios: Este programa alienta a los alumnos a establecer conexiones prácticas entre sus estudios y el mundo real. Los ayuda a comprender conjuntos de conocimientos de dos o más disciplinas y así lograr nuevos puntos de vista.

─     Programa del Diploma: En este programa los alumnos logran amplitud y profundidad en sus conocimientos al tiempo que crecen física, intelectual, emocional y éticamente.

─     Programa de Orientación Profesional: Es un programa que se sitúa en el marco de la educación internacional y al mismo tiempo responde a las necesidades de los alumnos que optan por una educación profesional, los conduce a estudios superiores y les facilita conseguir un empleo.

Idiomas y convivencia multicultural. Vivimos en un mundo globalizado donde hoy en día es sumamente importante adquirir conocimientos en al menos un segundo idioma. Es sumamente importante saber si la institución seleccionada ofrece educación bilingüe pues, como se ha comprobado, cuanto antes empiecen los niños a aprender un segundo idioma, más fácil les resultará ser bilingües.

Si la institución es internacional además de facilitar el aprendizaje de otro idioma también puede ofrecer al niño la posibilidad de relacionarse con otras culturas y promover el entendimiento intercultural. Sólo será importante que los padres tomen conciencia de que para continuar con este vínculo cultural y educativo, estos deben seguir esa misma dirección en casa.

Alumnos por clase: No hay un número exacto que garantice una mejor enseñanza, pero lo cierto es que cuanto menor sea el número de niños en un aula, mayor será la atención que el profesor le dedique a cada uno.

Distancia. Aceptémoslo: en nuestro país, tanto en las grandes ciudades como en las pequeñas, el tráfico va cada vez más en aumento, por lo que es muy conveniente tener el gimnasio, el trabajo o el supermercado cerca. Lo mismo ocurre con el colegio de los niños, pues la cercanía facilita los desplazamientos y que otra persona los pueda recoger. Sin embargo, este factor no debe ser determinante para seleccionar una u otra institución. Si se elige un colegio con cierta lejanía los padres deberán tomar en cuenta el servicio de transporte y el servicio de comedor, así como evaluar si realmente pueden agregar ese recorrido a su itinerario de trabajo o ritmo de vida y no generar problemas familiares.

 –Actividades extraescolares. Los niños actuales son hiperactivos y por ello es fundamental que puedan desarrollar otras competencias y habilidades, así como establecer qué les gusta en cuanto al ocio y el deporte. Las actividades extraescolares son una gran oportunidad para ampliar su educación profesional y personal.

–   Visita a la institución. El último paso para que los padres tomen una decisión se basará en concertar una entrevista con el director del colegio, tener una charla informal con alguno de los profesores y llevar a cabo una visita a las instalaciones para confirmar en persona que todo lo investigado y conversado es real.

La selección de colegio para los niños es, sin duda, una de las decisiones más importantes para los padres. Tomar en cuenta los puntos anteriormente descritos podrá ayudarlos a tomar una mejor decisión para que sus hijos obtengan la educación profesional que les permita aplicar conocimientos en situaciones concretas y convertirse en agentes de cambio para construir un mundo mejor.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Qué hacer el fin de semana en la Ciudad de México

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo