Paro escolar podría afectar la cognición de los niños: expertos

Por Ignacio Gómez
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El cierre de escuelas y el paro de labores por parte de maestros puede ocasionar distintos problemas entre los niños que dejan de asistir a las aulas, incluso, en algunos casos, es posible que presenten afectaciones cognitivas por el retraso en la recepción de conocimiento.

El neuropsicólogo infantil, Gabriel Perea Guzmán, asegura que privar a los menores de acudir a la escuela los limita de un factor ambiental que puede dañar su cognición; por ejemplo, al estar mayormente expuestos a contenido televisivo, aplicaciones de celular, entre otras tecnologías que se pueden utilizar de manera indiscriminada durante este periodo.

El especialista señala que otro de los problemas que pueden desencadenarse por no asistir a clases es la falta de socialización que se requiere para desarrollar otro tipo de actividades, ya que en la casa no tienen que hacer ningún esfuerzo por tratar de socializar con diferentes personas.

Perea Guzmán también comenta que hay algunos grados en donde tienen mayor importancia las escuelas, como es el caso de el último grado de preescolar y primer año de primaria, ya que es cuando aprenden habilidades para leer y escribir, que son de suma importancia para continuar con otros conocimientos que irán aprendiendo en futuros grados escolares.

Es el mismo caso que quinto de primaria, pues la currícula que se imparte durante este periodo tiene un contenido más amplio en comparación de sexto de primaria, que es en donde se refuerzan los conocimientos que se aprendieron en años anteriores con el fin de preparar el ingreso a la secundaria.

A su vez, la directora general del Centro de Especialización en Estudios Psicológicos de la Infancia (CEEPI), Claudia Sotelo Arias, considera que aunque es posible presentar un retraso cognitivo por la falta de clases, para que esto pase se requiere de tiempo, por lo que si las escuelas se mantienen cerradas por una semana, por ejemplo, todavía es posible recuperar los conocimientos perdidos.
 
A nivel psicológico, dice Sotelo Arias, los menores se pueden sentir presionados, frustrados e incluso enojados por cargar una responsabilidad que no es de ellos al momento de ser evaluados y enfrentarse con exámenes que incluyen conocimientos o habilidades que no pudieron adquirir en este lapso.

La psicóloga recomienda a los padres de los niños que se puedan ver afectados por el cierre de las escuelas de sus hijos a mantener rutinas para no acostumbrarlos a las vacaciones, incluyendo horarios específicos para realizar actividades como ver la televisión o jugar videojuegos.

“Otra recomendación sería incluir cuestiones académicas y reforzar lo que vieron el ciclo pasado. Si los padres tienen la disposición y tiempo incluso podrían empezar con nuevo conocimiento. Si los niños van a estar viendo cuestiones de tecnología, como tabletas, habría que aprovecharlos”, consideró.

Para los menores que se encuentran en grados preescolares, Gabriel Perea, indica que los padres podrían establecer algunas otras actividades para evitar afectaciones por el cierre de escuelas como colorear un libro o utilizar algunas aplicaciones de celulares que ayuden en ese sentido.

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