Estilo de vida

64% de los mexicanos asistieron a algún evento cultural

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, informó que en el último año únicamente el 36 % de la población no asistió a ningún tipo de evento cultural

Del total de la población en México de 18 años y más, 64 por ciento declaró que asistió a algún evento cultural seleccionado en los últimos 12 meses y el restante 36 por ciento) que no asistió, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (Modecult), realizado por primera vez, del total de la población que declaró haber asistido a algún evento cultural en los últimos 12 meses, 83 por ciento dijo que asistió al menos una vez a la proyección de una película o cine.

A su vez, anota, 46.8 por ciento asistió a un concierto o presentación de música en vivo, 30.9 por ciento a una exposición, 28 por ciento a una obra de teatro, y la menor proporción se registró para la asistencia a un espectáculo de danza.

El organismo señala que la televisión es el medio de difusión que más refieren los encuestados para enterarse de la proyección de películas o cine, exposiciones, espectáculos de danza y obras de teatro, independientemente de si asiste o no a los eventos culturales.

Precisa que la radio es el principal medio de difusión para enterarse sobre conciertos o presentaciones de música en vivo.

De la población que declaró haber asistido a por lo menos un evento cultural en el último año, seis de cada 10 declararon haber recibido en la infancia algún estímulo cultural proveniente tanto del hogar como de la escuela.

En contraparte, refiere, de la población que declaró no haber asistido a eventos culturales en los últimos 12 meses, 47.3 por ciento dijo que no recibió estímulo cultural en su infancia, ni del hogar ni de la escuela.

Cuando se trata de visitar alguna localidad, el Instituto menciona que 87.9 por ciento de la población de 18 y más años declaró probar algún platillo típico originario, mientras que 85.8 por ciento visitó el zócalo o plaza principal del lugar.

Indica que 32.1 por ciento prefirió asistir a algún evento cultural seleccionado (obras de teatro, exposición, proyección de películas o cine, evento de danza o música) durante su visita.

Explica que el Modecult se llevó a cabo durante los primeros 20 días de junio de este año en dos mil 336 viviendas del agregado urbano de 32 ciudades de 100 mil y más habitantes, con el fin de contribuir con la formulación de políticas públicas encaminadas a la promoción de eventos culturales.

Este Módulo tuvo entre sus referencias, el Guidelines for measuring cultural participation, del Instituto de Estadística de Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), documento que provee elementos para el estudio de la participación cultural y que engloba actividades y prácticas culturales diversas, agrega.

TE RECOMENDAMOS

Mexicanos consumen más sal que la recomendada por la OMS

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos