Déjate sorprender por otro aspecto de México en la World Press Photo

Dos mexicanos sorprendieron con galardones y ahora podrán ser vistos en el Museo Franz Mayer

Por Arianna Bustos

Desde hace más de 50 años – específicamente de 1955-  el mundo de la fotografía comenzó iniciativa de mostrarle al mundo sucesos de los que son participes aquellos fotógrafos que están tras de la lente; el certamen World Press Photo.

Esta competencia llegó a México hace 16 años y se ha convertido en una experiencia imperdible del Museo Franz Mayer que para esta edición se complace en presentar a dos mexicanos dentro de los ganadores de la muestra.

“World Press Photo es una invitación a reflexionar; es un retrato del mundo en que vivimos”, mencionó en conferencia de prensa el director del museo, Héctor Rivero Borrell.

Aunque el fotógrafo australiano Warren Richardson fue el ganador de la contienda de esta año- con una imagen a la luz de la luna que muestra a un refugiado sirio mientras intenta pasar a su bebé por la frontera de Serbia y Hungría, un acontecer social que se vive actualmente- hay dos personajes que dan de que hablar en la Ciudad de México este año:  Anuar Patjane y Sergio Tapiro ; ambos mexicanos quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar en la categoría Naturaleza.

Publimetro platicó con los virtuosos de la cámara para saber más sobre su participación en el concurso y su manera de retratar un aspecto nacional a veces olvidado, la naturaleza. 

-¿Cómo descubriste la foto con la que participarías en la World Press Photo

Participé con una serie de 8 imágenes subacuáticas en blanco y negro y el jurado eligió esa. No pensé que esa imagen fuera ganar, sinceramente. 

Llevemos a otro nivel el periodismo  gráfico a otro nivel. Estuve tres días 3 días buceando y tomé cerca de mil 200 fotos. Sin embargo la que ganó fue una sola toma, a mediodía. 

-Si pudieras pensar en algún aspecto que retratar de México para exponerlo en el mundo, ¿cuál sería?

Es más urgente retratar a México para que nosotros mismos lo cambiemos que fotografiarlo  para que el mundo nos continúe imaginando mediante imágenes y nos estereotipen. 

Hay que  fotografiar y revelar lo que queremos proteger y lo que queremos que cambie, pero no para que los demás países nos vean y juzguen. Nosotros mismos debemos observarnos bajo diferentes ópticas y perspectivas para poder cambiar. Debemos mostrar en imágenes la desigualdad social, la corrupción estructural que nos aqueja, lo cual incluye la corrupción cotidiana y la apatía; nuestros recursos y bellezas naturales que están en peligro, pero también el carácter estoico y contradictorio; nuestro buen humor y la picardía que nos caracteriza. La fotografía puede ayudar a ello. 

¿Cómo descubriste la foto con la que participarías en la World Press? ¿La toma fue fortuita? 

Participé en el concurso con 5 fotografías individuales y distintas entre sí; pero con la foto que obtuve el tercer lugar en el concurso World Press Photo en la categoría de Naturaleza se llama “El poder de la naturaleza”. Para lograr esa foto fue necesario estar  frente al Volcán de Colima unas 20 noches de diciembre de 2015. La imagen corresponde a un momento muy interesante de la actividad de este Volcán el 13 de diciembre de 2015. En la escena puede observarse una explosión de tipo vulcaniana, con una columna de ceniza emergiendo violentamente del cráter, se observan algunos bloques de lava incandescente en la parte superior del Volcán, y para rematar, de la ceniza se desprende un poderoso  relámpago de unos 600 metros de longitud que toca al edificio volcánico. El rayo, debido a la cantidad de luz que poseé, ilumina la mayor parte de la escena. 

Para documentar este tipo de fenómenos se requiere de ser minucioso y tener mucha paciencia, no te puedes dar el lujo de fallar en tu equipo ni en su configuración. Nunca sabes en qué momento ocurrirán estos eventos, así que debes estar siempre al pendiente.

-Después de este premio, ¿crees que tu trabajo se pone más en el ojo público?


World Press Photo es un escaparate de clase mundial y es realmente sorprendente el alcance que una imagen puede tener. Es un gran privilegio si consideras que las imágenes de cada colección anual, teóricamente forman parte de la historia visual de la humanidad. Las fotos ganadoras son exhibidas en casi 50 países a través de distintas sedes; tan solo en la ciudad de México, esta exposición recibe decenas de miles de visitantes en el Museo Franz Mayer. Se estima que a nivel mundial las exhibiciones serán visitadas este año por cerca de 5 millones de personas en unas 100 ciudades del planeta. Además, se imprime un libro traducido a 6 idiomas que muestra con gran calidad estas estas imágenes.

-Si pudieras pensar en algún aspecto que retratar de México para exponerlo en el mundo, ¿cuál sería?


Hay muchos ámbitos en los que la fotografía mexicana es poco reconocido, como es el caso de la foto de naturaleza, tenemos una biodiversidad extraordinaria y muchos de los paisajes más bellos del mundo, es justo difundirlos a la par de una cultura de respeto a la naturaleza.

Los hacedores de imágenes debemos proponer mucho más en este y otros temas. Dentro de lo documental aún hay mucho por hacer en cuanto a la narrativa y el discurso acerca de nosotros mismos, pareciera que nos hemos encasillado en el romanticismo y la visión “de turistas” del siglo XX.

Nuestro país sí es conocido en lo que se refiere a retratar la violencia, la represión, el conflicto y la desigualdad social y estos son temas torales de nuestra sociedad, no hay que dejar de trabajar en ello bajo ninguna circunstancia.

Qué elementos consideras para lograr una buena foto

Sergio Tapiro: Una buena foto debería ser un documento visual que podemos entender sin necesidad de un extenso texto, como los que pretende inyectar la foto construída. Una imagen poderosa es contundente y transmite un mensaje inmediato al espectador. Pero esto es subjetivo, como lo es la propia actividad del fotógrafo, el espectador de una imagen interpreta y crea historias de acuerdo a su contexto social y cultural. La importancia de una buena foto es que trasciende más allá del momento y permanece en la memoria del espectador.

Anuar Patjane.   Busco el balance entre la belleza y la fuerza en las imágenes, y que estas transmitan un mensaje contundente y necesario. 

PARA SABER 

-En los años 70, World Press Photo se pospuso tres años.

-Participaron este año 5670 fotógrafos, 73 mexicanos

-México es el segundo país donde mejor recibimiento tiene la muestra.

– WPP2016 visitó Puebla , Tijuana, Ciudad de México y próximamente, Guadalajara; se espera que sea visitada por 40 mil personas. 

– El Museo Franz Mayer es el recinto que acoge la exposición porque recuerda al Mayer fotógrafo, coleccionista y aficionado a la fotografía 

CUÁNDO Y DÓNDE

Del 25 de agosto al 25 de septiembre en el Museo Franz Mayer que está ubicado en Hidalgo 45, colonia Centro.

Quédate en el museo: aprovecha tu visita a la muestra fotográfica y visita las exposicones temporales del recinto como Autos a Escala. 

Sigue la conversación en @el_mayer 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo