Estilo de vida

Esto es lo que significan las pesadillas más comunes

Caer de lo alto y despertarse al llegar al piso.  Ser perseguido por fuerzas oscuras e inexplicables. Desorientarse, sentir una angustia atroz, imaginar el más tétrico escenario. Las pesadillas más comunes que han tenido desde significados esotéricos y proféticos, hasta profundos análisis en la psiquiatría. ¿Es una trampa de nuestro subconsciente?

Los especialistas advierten de señales del subconsciente. Pero a pesar de eso, se cree que esto puede ser indicio de algún trastorno mental. Sin embargo, lejos de los mitos, Layne Dalfen, fundadora de «The Dream Interpretation Center», analizó las pesadillas que más nos atormentan. 

«Soñar solo es pensar»

La especialista explica que el sueño es provocado por un problema que el sujeto enfrenta en la vida diaria. De esta manera, lo extraño que uno ve al dormir debe pensarse de dos formas. Primero, ¿Cuál es el problema a enfrentar? segundo, ¿cómo se soluciona?. Asimismo, Dalfen recomienda estar muy pendiente de cómo se describe el sueño, así como los símbolos que aparecen ahí y por supuesto, elementos de la vida real. 

Las pesadillas más comunes 

Tsunami  

Una ola gigante se acerca y causa destrucción a su paso. Y esta solo se traga al soñante, que casi no puede moverse. Puede escapar, pero ante un desastre natural, quedarse inmóvil da pánico inmediato. La ola simboliza una situación que reevaluará un aspecto de la vida. Mudarse, viajar, un cambio grande que puede voltearlo todo. Pero lo importante, aclara la experta, es describir si la persona no puede moverse, o lo hace lentamente, o qué se siente en específico.

Atrapados sin salida 

¿Recuerdan este cuadro de Escher? 

Estar en un espacio y jamás salir. Estar en un sueño dentro de otro sueño y luego dentro de otro sueño o dentro de un lugar aterrador del que no se puede escapar tan fácilmente. Esto es la manera en que la mente trata de encontrar solución a un problema difícil. Si el soñante quiere encontrar un baño, que significa alivio, la solución para esto, es desahogarse, concluye. 

Caer al vacío

Es una sensación aterradora. Desde grandes alturas hasta abismos profundos, percibir el choque inminente hace este sueño bastante angustiante.  Esto puede implicar ansiedad, inseguridad, pérdida de control o una sensación de impotencia. Puede ser que el soñante atraviese una depresión o que esté en comportamientos autodestructivos. 

Pero esto también puede pasar si la persona está a punto de dormirse. 

En ese caso, esto es una respuesta física a la relajación del cuerpo, señala la especialista. Estas representaciones mentales ocurren durante la primera etapa del sueño, donde se producen espasmos musculares en todo el cuerpo. Esto se conoce como una sacudida mioclónica, fenómeno que provoca que uno despierte al experimentarlo. Esto, en respuesta al sentimiento de alerta que tiene el ser humano ante las amenazas que se generen a su alrededor. 

Olvidamos algo importante 

Es algo que se sale de nuestra memoria y que nos angustia por el mismo hecho. Sobre todo, el sueño puede presentarse en días supremamente estresantes e importantes. La preocupación, los malos hábitos o una alerta para ser más responsable con ciertas actividades de nuestra vida, son elementos para analizar en este sueño. También, es el sentimiento de preocupación por no alcanzar una meta incompleta. 

Que se caigan los dientes 

A veces pueden partirse. En otros casos, solo se zafan. Y por supuesto, al despertar, ¿quién no ha revisado el estado de su boca, para corroborar que eso jamás pasó?. Todo esto puede evocar cambio, crecimiento, transición.  Como cuando uno pierde los dientes para ser niño. Además, también simboliza todo lo que sale de la boca a través de las  palabras. 

Asimismo, como las frustraciones también se manifiestan en los sueños, en la infancia y adolescencia se mantienen muchas pesadillas: la persona aún no controla su propia realidad. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos